Alberto Fernández le pidió al secretario general de la ONU que se reanuden las negociaciones por Malvinas

El mandatario planteó la iniciativa en una reunión que mantuvo con António Guterres, donde dialogaron sobre diferentes temas de la agenda multilateral.

En la jornada de ayer, el Presidente Alberto Fernández se reunió con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. En el encuentro, dialogaron sobre diferentes temas de la agenda multilateral y analizaron los desafíos de la coyuntura ­internacional y el rol de la Argentina en ese marco.

Según informaron fuentes oficiales tras la cita, que tuvo lugar en la sede del ­organismo internacional en Nueva York, el jefe de Estado reiteró la solicitud del Gobierno argentino para “reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las islas Malvinas”.

Por otra parte, se abordó la temática del cambio climático, momento en que ambos participantes analizaron los efectos que se producen en todo el mundo. Ante esto, ­Fernández explicó que “en Argentina, entre otros factores, se traduce en la peor sequía en los últimos 60 años y afecta 173 millones de hectáreas”.

Por otra parte, en cuanto a la economía, el jefe de Estado remarcó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, ya que las elevadas cifras de ­endeudamiento “condicionan el crecimiento de los países y amenazan las posibilidades de desarrollo”.

En ese sentido, señaló que son necesarios “mecanismos más transparentes y accesibles de financiamiento, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con celeridad la solvencia y el acceso a los mercados financieros internacionales”.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

Reunión con Biden

Luego del encuentro con Guterres, Fernández partió ayer por la tarde hacia ­Washington, donde hoy tendrá una reunión bilateral con su par estadounidense, Joseph Biden. Cabe mencionar que se trata de la cita que había estado pautada para el año pasado, pero tuvo que ser suspendida por una ­complicación en la salud del mandatario ­norteamericano.

El Presidente viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, además de Cafiero, Vitobello y Cerruti.

Por su parte, los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal ­Fernández, se sumaron más tarde a la ­delegación.

Noticias Relacionadas