Alberto Fernández le tomó juramento al flamante ministro Jorge Ferraresi

El ex intendente de Avellaneda asumió como titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, tras la salida de María Eugenia Bielsa.

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento en el Museo Casa Rosada a Jorge Ferraresi, flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien asumió en reemplazo de María Eugenia Bielsa.

El acto oficial contó con la presencia de miembros del gabinete nacional; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; e intendentes bonarenses, entre otros invitados.

"Quiero agradecerle a Maria Eugenia Bielsa el trabajo de poner en marcha un Ministerio que no existía", señaló el Presidente al inicio del acto.

Por su parte, el flamante ministro, Jorge Ferraresi, declaró ante la prensa que asume su rol "con mucha responsabilidad, con una decisión del Presidente de tener la vivienda como un tema central, asi que trabajando en recuperar las viviendas que están paradas desde hace mucho tiempo, mediante una política universal, que tiene que ver con lo federal y con resolver cuestiones estructurales trabajando con otros ministerios".

"Hay 55 mil viviendas paradas desde 2015. Lo primero es reconstruir la Argentina poniéndolas en valor, luego de haber sido abandonadas durante el gobierno anterior", agregó. Y aclaró que además "hay 100 mil créditos UVA entregados con el Gobierno anterior, para los cuales hay que buscar alternativas".

En diálogo con diario Hoy, afirmó que las obras que están avanzadas con convenios con los municipios "se activarán la semana próxima, como las que tienen que ver con núcleos húmedos, con la recuperación de infraestructura y viviendas nuevas. Y también vamos a diseñar un plan bianual 2021-2022 para generar 110 mil viviendas en ese plazo".

Por su parte, el señador bonaerense Francisco Durañona señaló a este medio que "Jorge Ferraresi tiene una altisima capacidad para llevar adelante gestión en un territorio con enormes demandas, y está en excelentes condiciones de asumir en un Ministerio que es el punto central para empezar al resolver problemas estructurales de la Argentina". 

"La cuestión del hábitat se convierte en un problema de los núcleos urbanos por el desarraigo que se genera en el interior, por faltas de políticas de hábitat. Hay muchas familias que no logran desarraigarse y se genera hacinamiento por falta de acceso a la vivienda. Asi que la presencia del Estado es esencial", agregó. Y concluyó: "Estamos muy contentos por los avances que vamos teniendo después de una Argentina destruida por el macrismo y por la pandemia".

Por último, al ser consultado por diario Hoy, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin, expresó: "Estamos muy felices, Jorge Ferraresi tiene una capacidad de gestión, de militancia, y de compañerismo muy importante. Con Martín Insaurralde hemos compartido mucho tiempo con él trabajando en la gestión, ha sido un gran intendente muy comprometido. Estamos convencidos de que va a ser un gran ministro".

Ferraresi, de 59 años, es un ingeniero recibido en la Universidad Tecnológica Nacional y desde 2009 hasta ahora se desempeñó como intendente del municipio bonaerense de Avellaneda, ocupando con anterioridad otros cargos a nivel nacional y provincial.