Alberto Fernández participó de la Cumbre Mundial de la Salud

La reunión fue convocada por la Presidencia italiana del G20 y la Comisión Europea. Allí el Presidente de la Nación dijo que “es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos”.

Seguir leyendo...

El Presidente de la Nación Alberto Fernández participó este viernes en la Cumbre Mundial de la Salud junto a otros líderes del mundo y empresarios, mediante videoconferencia. En el momento de su discurso, el primer mandatario argentino expresó que “la grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un hecho injusto, sumamente inmoral, y contrario a los intereses de la comunidad internacional en su conjunto”. En la reunión convocada por la Presidencia italiana del G20 y la Comisión Europea pidió “garantizar su acceso equitativo y solidario (de medicamentos y vacunas)”.

El mandatario argentino consideró que hay un “impacto negativo desproporcionado en los países en desarrollo y en las poblaciones más vulnerables” de las “graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales” que provocó la pandemia, y por eso reclamó que “los logros científicos sin precedentes que se han alcanzado beneficien a todos”.

La Cumbre fue presidida de manera conjunta en la capital italiana por el presidente del Consejo de Ministros de ese país, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

También participaron del evento, que se realizó con el fin de compartir las lecciones aprendidas por la pandemia de coronavirus Covid-19 y suscribir la Declaración de Roma, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; y de Rusia, Vladímir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga y el de Canadá, Justin Trudeau; el secretario general de la ONU, António Guterres, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; entre otros mandatarios de países miembros del G20 y representantes de naciones invitadas, organizaciones internacionales y regionales, y expertos mundiales en salud.

Desde la residencia de Olivos y acompañado por el canciller Felipe Solá y la ministra Carla Vizzotti, Fernández indicó que el acceso igualitario a la vacuna “debe ser una prioridad para los Estados, ya que resulta una condición necesaria para superar esta pandemia y favorecer el efectivo goce del derecho a la salud”.

A su vez, el jefe de Estado destacó la necesidad de “revisar y actualizar la arquitectura sanitaria mundial de modo que permita compartir conocimientos, realizar investigaciones conjuntas y promover la participación de los países en desarrollo en las redes científicas internacionales”.

“Rediseñar el sistema global de gobernanza sanitaria es el punto de partida”, dijo y reiteró su apoyo a “la adopción de nuevas herramientas y estrategias animadas a favorecer la preparación y respuesta a emergencias sobre la base de la solidaridad y cooperación internacionales”.

Por último señaló que “la pandemia es una advertencia y al mismo tiempo una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas”. Y agregó que la pandemia también es una advertencia “para rediseñar sistemas de salud más solidarios que garanticen el efectivo ejercicio del derecho a la salud, con equidad y calidad en todos los países”.