Alberto Fernández presentó el Fondo Nacional de la Defensa

El acto se realizó en el astillero Talleres Navales Dársena Norte, en el canal sur del Puerto de Buenos Aires.

Luego de la visita al parque eólico en la provincia de La Rioja, junto al gobernador Ricardo Quintela, el presidente Alberto Fernández presentó hoy, en el astillero Talleres Navales Dársena Norte, en el canal sur del Puerto de Buenos Aires, el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

Acompañado por Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, el Presidente destacó la "oportunidad" que tiene Argentina de "pensar un futuro que a todos nos incluya y abarque y nos ayude diseñar el país que queremos", en referencia a las tres fuerzas armadas y a las obras que existen por delante.

En ese marco, enfatizó que “hay que potenciar la calidad técnica” de los organismos del Estado y sostuvo que ahora “están los recursos para lograr una Argentina mejor”, como los que serán destinados para "hacer previsible el desarrollo de la producción militar para la defensa argentina" bajo un nuevo paradigma sobre el "funcionamiento" de las fuerzas armadas.

"Vivimos en un país que fue capaz de hacer sus propios autos. Todos íntegramente, desde el motor hasta la carrocería. Y fuimos capaces de hacer nuestros aviones y nuestros barcos, cómo no vamos a ser capaces de ponernos de pie y potenciar toda esa fuerza histórica que tenemos en nuestras espaldas", agregó.

Sobre las Fuerzas Armadas, dijo que "es tiempo de que les demos la jerarquía y el reconocimiento social que merecen" y destacó lo "mucho que hicieron en la emergencia" en los últimos meses.

Además, aseguró que Argentina hoy "tiene una oportunidad única" de pensar a las Fuerzas Armadas desde la "defensa" y "no solo con fines bélicos, sino disuasivos y de atención a las necesidades internas que tiene" el país, como fue durante la pandemia.

El mandatario también estuvo acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac; del Ejército, Agustín Humberto Cejas; y de la Armada, Julio Horacio Guardia, entre otras autoridades civiles y militares.

El Fondo de la Defensa, lanzado la semana anterior por Boletín Oficial, aumenta el presupuesto anual del Ministerio de Defensa gradualmente hasta 2023, aunque en 2021 ya contará con 400 millones de dólares.

Además, se estima que impulsará la creación de al menos 20.000 nuevos puestos de trabajo, permitirá contar con financiamiento para recuperar y modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo de la industria nacional de este sector.