Alberto Fernández se reunió con comunidades originarias de Jujuy

Los recibió en la Quinta de Olivos.

Luego de los graves hechos de represión que se dieron en las calles de Jujuy a manos de la Policía del gobernador Gerardo Morales, en distintos puntos del país se llevaron adelante diversas manifestaciones en apoyo al pueblo de la provincia. Distintas ciudades, barrios y distritos se vieron comprometidos con esta situación y repudiaron fuertemente al mandatario provincial.

Incluso el Presidente Alberto Fernández realizó una cadena nacional llamando a la reflexión e invitando al gobernador Morales, y precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta, a que convoque al diálogo a las partes que estaban en desacuerdo con la reforma constitucional provincial impulsada.

En tanto, ahora, con el objetivo de seguir poniendo el hombro en esta cuestión, el Presidente de la Nación recibió a representantes de comunidades originarias de Jujuy para escuchar las penurias que atravesaron y ponerse a disposición de parte del Gobierno nacional.

Según trascendió, en el encuentro las organizaciones le entregaron al mandatario un documento donde expresan su posicionamiento con respecto a lo ocurrido la semana pasada y elevan un petitorio. Al mismo tiempo, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se solicitó a la Justicia Federal que inicie una “investigación penal urgente sobre el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales en la feroz represión” (ver página 6).

Previo a la reunión con Fernández, uno de los participantes del encuentro manifestó: “Desde la provincia tuvimos respuestas a balas y sangre, represión. No ­queremos esa respuesta, es antisocial, inhumana, violatoria de derechos humanos básicos. Desde Nación tuvimos una respuesta contraria al gobierno de la provincia, el Estado llegó al lugar de los hechos: el secretario de Derechos Humanos vino dos veces, estuvo el presidente del Inadi, Alejandro Marmoni. El Estado provincial incumplió con una consulta previa, libre e informada”.

En tanto, sobre la elección de las personas que fueron a reunirse con el Presidente, señalaron: “En asamblea determinamos que viajaran cuatro comuneros representando a la Puna, dos por la Quebrada y uno de Valles, y a última hora se sumaron tres comuneros más”.

Noticias Relacionadas