Alberto Fernández y Katopodis inauguraron la restauración y puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata

Se trata de una de las obras de arquitectura más reconocidas del siglo XX a nivel mundial, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y que ahora será un museo abierto para toda la comunidad.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la directora del Museo Casa sobre el Arroyo y vocal de la Comisión Nacional del Monumento, Magalí Marazzo inauguraron las obras de restauración integral y puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo. 
"Estamos en una ciudad maravillosa porque es dueña de riquezas culturales que debemos preservar, no solo para el disfrute de los marplatenses sino de todos los argentinos", afirmó el jefe de Estado.


Además, el mandatario expresó que "a pesar de las adversidades, nunca nos detuvimos, preservamos el trabajo, las industrias y el arte”. En este sentido convocó a que “nunca la adversidad nos detenga y encontremos la fuerza que tenemos como pueblo para seguir cuidando nuestra historia y el patrimonio cultural que tenemos".


En tanto, el ministro Katopodis expresó: Hoy abrimos las puertas de este lugar, referencia de la arquitectura mundial que transformamos en un museo para la comunidad. Son 142 las intervenciones que el Gobierno Nacional lleva adelante en el país para recuperar espacios que hacen a la identidad cultural de la Argentina”.


“El Estado tiene grandes profesionales que todos los días trabajan para que la Obra Pública sea la palanca con la que estamos reconstruyendo la Argentina. Terminar estas obras nos hace pararnos en la historia para mirar el presente y construir con mucha confianza el futuro”, concluyó Katopodis. 


Por su parte, Bauer afirmó que “en la arquitectura se expresa la cultura, una manera de ver y vivir el mundo” y agregó: “Nuestra historia está en estos muros. Es recordar y homenajear a esa generación y a los obreros que dieron nuevamente a la Casa el brillo que nunca debió haber perdido.


La Casa sobre el Arroyo es una de las obras de arquitectura más reconocidas del siglo XX a nivel mundial, emblema del movimiento moderno y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Su intervención, a partir de la cual esta obra se convertirá en un Museo abierto al público, incluyó la casa principal y la de los caseros, en una superficie total de 450 m².


Los trabajos, que forman parte del Plan de Infraestructura Patrimonial, consistieron en el reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería, carpintería, tabiquería y herrajes. 


Además, se restauró el mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias y pluviales, calefacción, extintores, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detecciónde humo y alarma contra incendios.


Antes de la obra, se llevaron adelante tareas de investigación para su reconocimiento histórico y preservación, lo que implicó que se desmontaran elementos que no pertenecían a la construcción inicial y se restauraran las piezas originales para su posterior recolocación. 
Asimismo, se reparó y preservó la carpintería y el mobiliario interior, y se completaron los sectores faltantes. 


Los trabajos de recuperación de este espacio tuvieron una inversión de $72 millones y fueron ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) a través de la Dirección Nacional de Gestión de Obras (DNGO), en articulación con el Ministerio de Cultura y el Municipio. 


El edificio fue diseñado y construido, entre 1943 y 1946, por el arquitecto Amancio Williams y la arquitecta Delfina Gálvez Bunge, ubicado en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y está atravesado por el arroyo Las Charcas, cuenca que dio origen a la fundación de Mar del Plata. A través del puente que se ubica en su base, la construcción representa la unión entre los dos sectores del terreno que divide este curso de agua y una unidad ambiental inseparable de su entorno.
El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el Plan de Infraestructura Patrimonial que contempla la ejecución de 142 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos de todo el país que hacen a la cultura e identidad nacional.


Estas intervenciones, que implican una inversión total de $38.870 millones, alcanzan a 75 gobiernos locales de 21 provincias y CABA, y se ejecutan a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Participaron del acto de inauguración, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; y el senador provincial, Alejandro Rabinovich.