Alberto participó de la apertura del encuentro federal de la ANSES

Aseguró que “el Estado tiene la obligación ética de financiar en la madurez a los ciudadanos”.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “el Estado tiene la obligación ética de financiar en la madurez a los ciudadanos”, al participar esta mañana -por teleconferencia- de la apertura de un encuentro federal que realizó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Durante el encuentro, del que participó la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, y 875 funcionarios de todo el país, se realizó un balance de las políticas de asistencia que se desplegaron en el marco de la pandemia del coronavirus y se presentaron los lineamientos estratégicos para el período 2020-2023.

“Una sociedad que se despreocupa y se desentiende de sus viejos es una muy mala sociedad en términos de calidad ética”, consideró el Presidente en su discurso, según se informó oficialmente.

“La Anses es un instrumento muy importante con el que cuenta el Estado nacional”, señaló Fernández desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por Raverta.

Por su parte, la funcionaria resaltó que en "los primeros 100 días de gestión pusimos mucho esfuerzo y compromiso para lograr transcurrir este tiempo excepcional de crisis humanitaria que nos encontró unidos para dar lo mejor que tenemos desde este organismo: la solidaridad y el abrazo para todos nuestros compatriotas”.

“Hoy tuvimos que salir a abrazar a quienes no estábamos abrazando: trabajadores de la economía informal, desocupados e incluso aquellos que podían perder su trabajo, y eso lo pudimos hacer porque tenemos un organismo inteligente, un organismo empático, pero sobre todo porque tenemos un Presidente que toma las decisiones políticas para cuidarnos a todos y a todas”, destacó la titular de la Anses.

En el inicio de la jornada, trabajadores y funcionarios del organismo realizaron el descubrimiento de la placa del Salón Néstor Kirchner del edificio central, en el microcentro porteño, en reemplazo de la original, que fue removida y vandalizada.

“Hay quienes piensan que eliminando placas se puede borrar la memoria colectiva”, señaló el Presidente, y remarcó: “La memoria de Néstor no se borra esencialmente porque todos los argentinos sintieron lo que hizo por su paso por la presidencia”.

Al referirse a la moratoria impositiva dictada en el gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Presidente resaltó que ésta “permitió a más de 2,5 millones de personas, casi todas mujeres, acceder a una compensación que merecían pero que no tenían”.

También valoró la creación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad e informó que dicho fondo durante lo que va su gestión tuvo un incremento de 11 mil millones de dólares.

"Buscar el modo en que aquellos que trabajaron y aportaron toda una vida y al final de su vida necesitan contar con un ingreso mínimo para vivir dignamente, es un debate ético, no es un debate económico”, concluyó el mandatario.

Durante el encuentro, los responsables de la gestión de todo el país -entre subdirectores, directores generales, directores, coordinadores, jefes regionales y de las Unidades de Atención Integral (UDAI) y oficinas- compartieron un balance y establecieron una agenda de trabajo de forma "plural, federal y participativa", según se informó.