Transporte bonaerense exige actualización en el sistema de infracciones
El ministro Marinucci pone la mirada en los juzgados de falta municipales.
Un informe relevó que el 41,4% de las personas debió utilizar ahorros para financiar los gastos del día a día durante 2024.
14/01/2025 - 00:00hs
Según un relevamiento realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), “el desahorro y el endeudamiento han sido las estrategias más utilizadas por la población” durante el primer año de gestión de Javier Milei.
Es que, si bien la inflación se desaceleró, el impacto de la devaluación inicial dispuesta en diciembre del 2023 y la falta de aumentos salariales por encima de la suba general de precios generaron un deterioro del poder adquisitivo de las familias que se vio reflejado en la caída del consumo masivo. Además, esta situación fue agravada por el alza del valor de los servicios públicos que duplicaron su peso en el salario promedio durante el 2024 (electricidad, gas y agua subieron 400%).
A raíz de esto, se observó un aumento del endeudamiento para las compras del día a día. En el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre las ventas en supermercados, en octubre el 46,3% de las transacciones totales se realizaron con tarjeta de crédito, una de las cifras más altas jamás registradas (el promedio durante años fue en torno al 36%).
Siguiendo con el informe del IPYPP, se advirtió que el 41,4% de las personas debió utilizar sus ahorros familiares, lo que significa un alza de 5,2% respecto a fines del 2023. A su vez, un 18% del total de la población pidió préstamos a familiares o amigos, registrándose el mayor crecimiento en la población con pobreza extrema, donde escaló al 36%. También se incrementaron los préstamos de bancos o financieras: 12,1% del total de la población. Asimismo, el 11,6% de los argentinos recurre a mercaderías, ropa o alimentos provistos por instituciones como iglesias, ONGs u organizaciones sociales.
Esto ocurre en un momento donde el 24,2% de los trabajadores ganan menos del salario mínimo por hora, porcentaje que asciende al 41% para cuentapropistas y 40,6% para la población asalariada informal, según el mismo estudio del IPYPP, firmado por los economistas Claudio Lozano, Ana Rameri y Agustina Haimovich
Respecto a esto, cabe destacar que, según los datos oficiales del Indec, la pobreza a nivel general creció 12,8% entre el primer semestre del 2023 y el mismo período del 2024, al escalar del 40,1% al 52,9%.