La industria metalúrgica terminó el año con una caída del 12,1%
Según un informe de Adimra el sector metalúrgico registró una caída en su producción de 3,1% en diciembre, acumulando en 2024 una contracción de 12,1%.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) informó este lunes que el sector registró, durante diciembre de 2024, una caída en su producción de 3,1% en forma interanual. Con esta cifra, la industria metalúrgica acumula una contracción de 12,1% en relación con los mismos meses del año anterior.
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la entidad, también indicó que la utilización de la capacidad instalada fue del 52,5% en diciembre pasado, registrando una disminución de 2,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo, y 8,4 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.
Los números de cada rubro
Según el documento publicado por Adimra, el sector de Fundición (-13,2%) y el de Autopartes (-13,1%) han sido de los más afectados durante el mes de diciembre, mientras que Carrocerías y Remolques (+18,7%) y Maquinaria Agrícola (+17,7%), fueron las dependencias que registraron un incremento durante el último mes del año.
Cabe destacar que, todos los rubros cerraron el 2024 con caídas en la producción con respecto al 2023. Maquinaria agrícola (-6,4%) y Carrocerías y Remolques (-7,6%) son las dos dependencias que menores caídas registraron, seguido por los fabricantes de Autopartes (-11,7%) y Equipos y Aparatos Eléctricos (-11,8%), aunque estos dos últimos se encuentran cerca del promedio general.
Por su parte, el sector de Fundición (-17,7%) y Otros productos de metal (-14,0%), resultaron los más afectados durante el año, seguido por el rubro de Bienes de capital (-13,0%) y Equipamiento Médico (-12,8%).
La palabra del sector
“Creemos firmemente que no hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte, ya que proveemos máquinas y equipos a las otras industrias”, señaló el presidente de Adimra, Elio Del Re.
Por último, debido a las importantes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, el nivel de empleo aportado por estas empresas también se vio fuertemente afectado.