Sesión especial en vivo

Alicia Figueroa juró ante la Cámara y reemplazará al diputado Ameri luego del escándalo

Además se aprobó el proyecto que establece condiciones para la compra de vacunas contra el Covid-19. Por último, se aprobó el proyecto de ley de Economía del Conocimiento.

La Cámara de Diputados tomó hoy juramento, en una sesión especial, a la dirigente salteña del Frente de Todos Alicia Figueroa, quien reemplazará a Juan Ameri, el ex legislador que renunció tras protagonizar escenas sexuales con su pareja mientras se realizaba el debate de la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Fonoaudiología

Asimismo, convirtió en ley por unanimidad el proyecto que establece el marco general para regular el ejercicio profesional de la Fonoaudiología en todo el país, que solo podrán ser ejercida por aquellas personas que tengan el título de grado universitario o superior.

La iniciativa fue sancionada por 247 diputados con el respaldo del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino, y los dos bloques de izquierda.

El dictamen señala que se "considera ejercicio profesional de la Fonoaudiología a las siguientes actividades: promoción, prevención, estudio, exploración, investigación, evaluación por procedimientos subjetivos y objetivos que permitan el diagnóstico, pronóstico, seguimiento, tratamiento, habilitación y rehabilitación de las patologías de la comunicación humana en las áreas de lenguaje".

Además, se establece que el ejercicio profesional queda reservado exclusivamente a aquellas personas que posean título de grado de fonoaudiólogo, licenciado en Fonoaudiología otorgado por universidades públicas o privadas reconocidas por autoridad competente o título equivalente expedido por universidades extranjeras, debidamente convalidado o revalidado en el país.

Tropas militares 

También se convirtió en ley el proyecto que autoriza la entrada de tropas militares extranjeras al territorio nacional y salida de las fuerzas nacionales para participar en los ejercicios como parte del Programa de Ejercitaciones Combinadas.

La iniciativa fue sancionada por 243 votos por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y de Unidad y Equidad para el Desarrollo, mientras que la izquierda votó en contra y los diputados del oficialismo Alcira Figueroa y José Luis Martiarena se abstuvieron.

De esta manera, el Congreso Nacional facultó al Gobierno a realizar estos ejercicios combinados desde el 1º de septiembre hasta el 31 de agosto del 2021.

El presidente de la Comisión de Defensa, el radical Carlos Fernández, defendió el proyecto girado por el Gobierno nacional. El diputado señaló que "se trata de 12 ejercicios donde va a intervenir la Armada Argentina, 4 donde intervendrá la Fuerza Aérea y 1 donde intervendrá el Ejército Argentino; 9 son bilaterales con países limítrofes y 8 son multilaterales".

Dólar ahorro

Por otro lado, se ratificó hoy una resolución del presidente del cuerpo, Sergio Massa, que dispone que ningún legislador puede acceder al mercado de cambio para la compra de dólar ahorro, medida adoptada en forma conjunta con la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

La resolución se adoptó con el argumento de que "el Poder Ejecutivo Nacional ha implementado, de manera complementaria, determinados mecanismos a los efectos de asegurar la sostenibilidad del mercado cambiario argentino y asegurar el flujo de divisas para proteger la inversión y el empleo argentino", en base a lo que estipula la iniciativa aprobada.

En ese marco, se solicitó al Banco Central que incluya dentro de los clientes de las entidades financieras que no pueden acceder a la compra de moneda extranjera a los diputados y senadores nacionales, como así también a las autoridades de ambas Cámaras hasta el rango de director y subdirector general inclusive.

Emergencia del sector citrícola

A primera hora de la noche, además se convirtió en ley el proyecto que establece la prórroga por un año de la emergencia económica, productiva, financiera y social en el sector citrícola. Se contabilziaron 242 votos a favor y una abstención.

La prórroga de la ley 27.507, sancionada en mayo de 2019, extiende una serie de beneficios para el sector en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta; en tanto que incorpora a las de Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.

Durante el debate del proyecto, que se trató sobre tablas, el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, José Ruiz Aragón (Frente de Todos), señaló que "extender esta emergencia tiene la clara intención de paliar la crisis que está viviendo el sistema productivo".

Según datos de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), hay un 60% de productores con problemas: un 10% no pudo cosechar o producir y casi un 50% lo hizo parcialmente, debido a la falta de producción y ventas.

Además, el 82% de los pequeños y medianos productores tuvo dificultades para comprar materias primas o insumos, ya sea por dificultades en sí o por retrasos en la entrega, según el informe.

Ley de vacunas destinadas a generar inmunidad contra el Covid-19

Se le dio media sanción al proyecto que establece condiciones para la compra de vacunas contra el coronavirus y que habilita al Estado Nacional a firmar convenios donde se podrá mantener la jurisdicción de tribunales extranjeros, tras horas de debate. En primera instancia, se aprobó la iniciativa con 253 votos afirmativos y 4 ausentes y luego se realizó la aprobación de los artículos 8, 9 y 10, que la establecen.

Este proyecto autoriza a firmar los convenios  con éstas cláusulas, ya que en algunos casos es una exigencia de los laboratorios extranjeros para poder vender las vacunas a la Argentina, en medio de una pandemia donde la mayoría de los países buscarán contar con esa herramienta sanitaria.

Cabe destacar que la iniciativa fue realizada por el Frente de Todos y fue solicitada por el Ministerio de Salud, de cara a los futuros acuerdos contractuales entre los laboratorios farmaceúticos y el Estado, para los antídotos contra el Covid-19. Cabe destacar, que como uno de los puntos principales para llegar a un acuerdo por las vacunas, es que las mismas deben estar aprobadas por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y evaluadas por la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaln)

Economía del Conocimiento

El plenario legislativo también buscará convertir en ley el proyecto de Economía del Conocimiento, tras aceptar las modificaciones del Senado a ésta iniciativa que promueve a los emprendimientos vinculados a la industria del tecnológica, con incentivos fiscales.

La iniciativa promueve fuerte incentivos a las empresas que inviertan en mejoras de servicios y productos tecnológicos, en capacitación de sus empleados e investigación y desarrollados y si aumentan las exportaciones.

Se beneficia a la industria del software, producción audiovisual, biotecnología, bioinformática, ingeniería genética, nanociencia, industria aeroespacial y satelital, ingeniería nuclear.

Luego de un acalorado debate, que se extendió hasta altas horas de la madrugada, se aprobó la iniciativa del proyecto de ley de Economía del Conocimiento con 133 votos afirmativos, 5 votos negativos y 88 abstenciones.