Allanaron la casa de Echegaray por la importación de un auto diplomático

El procedimiento se dio en el marco de la investigación que pesa sobre el extitular de la AFIP por el ingreso a la Argentina de un vehículo para un ciudadano de Taiwán. Está acusado de contrabando agravado

El juez en lo penal económico Diego Amarante allanó ayer la casa del exdirector de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en el partido bonaerense de Tigre, en busca de un expediente que tramitó la importación de un vehículo sin pago de impuestos para un diplomático de manera supuestamente irregular. El operativo fue realizado en el marco de la investigación contra el exfuncionario, acusado de “contrabando agravado de autos de alta gama con franquicia diplomática”, y fue realizado por Prefectura Naval. 

El abogado kirchnerista estuvo presente durante el operativo, que se desarrolló en su casa del barrio “Talar del Lago I” con la orden del juez que lo indagó el pasado 19 de diciembre. Tras el operativo no se encontró el expediente que se buscaba, sin embargo se secuestraron “registros informáticos” que serán analizados. 

Los hechos

El extitular de la AFIP está acusado de haber hecho entrar al país un auto diplomático para un ciudadano de Taiwán, sin embargo ese país no tenía diplomáticos en la Argentina. Por eso el juez Amarante decidió que se realice el allanamiento en busca de un expediente que no estaba en la Aduana, y que comandó Echegaray, con el que se tramitó la importación con patente diplomática del auto en cuestión.

En este marco, al ser indagado en la causa, el exfuncionario kirchnerista habló ante el magistrado y sostuvo que el trámite fue válido legalmente. Según los abogados que defienden a Echegaray, la importación con franquicia diplomática se otorgó porque los representantes comerciales de Taiwán tienen rango diplomático con un convenio de reciprocidad, a pesar de que en el país no hay embajador. 

Cabe recordar que la investigación se remonta a 2006, cuando Echegaray dirigía la Aduana y tuvo intervención en el trámite de patente diplomática para el auto de alta gama del representante asiático. Tras el allanamiento, el juez Amarante debe resolver la situación procesal del exfuncionario en la causa. 

Otros procesos

El abogado kirchnerista no solo está bajo la lupa de la Justicia por el mencionado caso, sino que también enfrenta otros complicados procesos judiciales. Tal como informó este medio, Echegaray podría ir a juicio oral por falso testimonio contra el exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, acusado de “instigación al falso testimonio” al impulsar una denuncia con información falsa que afirmaba que el expresidente del Banco Central había evadido impuestos como apoderado de las cuentas de la familia Fortabat en Suiza. 

Asimismo, el exfuncionario fue involucrado en la causa por la venta de la imprenta ex-Ciccone Calcográfica, está procesado por la megaevasión de la empresa petrolera Oil del detenido empresario Cristóbal López, y también fue procesado por sobreprecios en una licitación de la AFIP en 2011. 

Noticias Relacionadas