mesa judicial

Allanaron la Municipalidad de La Plata

En el marco de la causa que investiga la presunta persecución a sindicalistas en la Provincia, la Justicia llevó adelante una serie de procedimientos, uno de ellos en el edificio ejecutivo local. En este sentido, se secuestró material informático de la oficina de Garro.

La Justicia llevó adelante ayer una serie de allanamientos en el marco de la causa en la que se investiga la presunta coordinación entre exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, agentes de la AFI y empresarios para armar causas contra dirigentes sindicales.

En este sentido, se ordenaron siete allanamientos y dos órdenes de presentación en propiedades vinculadas con las personas que aparecen en el video encontrado en la AFI, audiovisual en el que se puede escuchar al exministro bonaerense Marcelo Villegas hablar de su deseo de activar una “Gestapo” contra sindicalistas.

La medida, que fue adoptada por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata n° 3, determinó que en la Municipalidad local se llevara a cabo uno de los allanamientos a cargo de Gendarmería Nacional. Allí, según informaron a diario Hoy, se secuestró material informático del despacho del intendente Julio Garro, quien participó en la reunión del pasado 15 de junio de 2017.

Asimismo, le confiaron a este multimedio que, al no encontrar al jefe comunal en el edificio ejecutivo, habrían procedido al secuestro de sus teléfonos celulares en su hogar, en el marco de la investigación por el supuesto armado de causas contra líderes sindicales.

Cabe destacar que este multimedio intentó comunicarse telefónicamente en dos oportunidades con el intendente, pero no recibió respuesta alguna.

En ese contexto, se realizaron también allanamientos en las oficinas de Marcelo Villegas y del senador provincial de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan, luego de un permiso autorizado del Parlamento bonaerense. Además, al legislador también “le allanaron la casa” y le “llevaron todo lo electrónico que había”, según supo este multimedio.

Asimismo, ayer también se realizó un ­allanamiento en el hogar de Adrián Grassi, informaron.

A partir de los operativos dispuestos, la Justicia confirmó que la reunión del 15 de junio de 2017 tuvo lugar en la sede porteña del Banco Provincia, en la calle San Martín, detallaron fuentes judiciales a Télam.

Además, los procedimientos ordenados por la Justicia incluyeron un allanamiento al hogar de Darío Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani, y otro al despacho del exdirectivo de la AFI Juan Sebastián De Stéfano en Sbase (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado).

Cabe destacar que los allanamientos habían sido requeridos por la fiscal federal de La Plata Ana Russo. La representante del Ministerio Público había requerido el martes que se identificara a todos los que participaron de aquella reunión que tuvo lugar en junio de 2017.

De ese encuentro participaron el exministro Villegas, Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia de la Provincia), Roberto Gigante (exministro de Infraestructura bonaerense), el senador provincial Juan Pablo Allan, el intendente platense Julio Garro y cinco empresarios, de acuerdo a lo que surge del texto de la denuncia.

Una vez conocidos los videos que forman parte de la demanda, trascendió además que las otras tres personas sentadas en la mesa y presentadas como “Diego”, “Sebastián” y “Darío” –no identificadas en la presentación judicial– eran funcionarios de jerarquía de la AFI que conducían entonces Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, explicó a través de sus redes sociales que Diego es Dalmau Pereyra, exjefe de Contrainteligencia de la AFI; Darío es Biorci, exjefe de Gabinete de Majdalani; y Sebastián es De Stéfano.

El origen de la investigación

El pasado lunes, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que conduce Cristina Camaño presentó una denuncia contra funcionarios de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal al conocerse videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, promoviendo el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales.

 

Allanamientos en La Plata y CABA

En ese marco, se realizó un allanamientos en oficinas de Marcelo Villegas y del senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, tras un permiso autorizado de la presidencia del Senado bonaerense. También, se solicitó información al Banco Provincia, lugar donde se realizó dicha reunión el pasado 15 de junio de 2017.

Los allanamientos alcanzan a los exintegrantes de la AFI Juan Sebastián de Stefano y a Darío Biorci. Al momento de resolver el pedido de la fiscal Ana Russo no estaba identificado el tercero de los espías que estuvieron en el encuentro, Diego Dalmau Pereyra.

Noticias Relacionadas