Alonso se reúne con Bullrich e intendentes piden fuerzas federales

El ministro de Seguridad bonaerense mantendrá dos encuentros con la titular de la cartera nacional tras la presentación del protocolo antipiquetes. Contrapuntos y ejes bajo la lupa.

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó ayer que mantendrá dos reuniones con la titular de la cartera de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, antes de fin de año para establecer “una agenda de trabajo” vinculada a la prevención del delito y ahondar en detalles sobre la puesta en funcionamiento del protocolo antipiquetes que anunció la titular de la cartera nacional.

El flamante reemplazante de Sergio Berni, quien juró como senador bonaerense y será rector del Instituto Universitario Juan Vucetich, se reunirá con Bullrich el jueves 21, en la sede del Ministerio de Seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego replicarán el cónclave el 28, en La Plata. La intención es establecer una “agenda de trabajo” para coordinar acciones en conjunto.

“(En la reunión del 28) le mostraremos nuestras herramientas tecnológicas y vamos a ponerlas a disposición para luchar contra el narcotráfico que es la principal preocupación de los bonaerenses”, indicó Alonso y agregó que en la agenda también debe contemplarse la violencia excesiva que se produce ante un robo, que “es lo que hizo que hace años en la provincia exista una emergencia de seguridad”.

En este marco, aseveró que desde hace cuatro años la Provincia trabaja en materia de seguridad con una misma metodología que va a continuar.

“Las situaciones las fuimos resolviendo y nosotros tomaremos nuestra decisión. Lo importante es no correr la agenda de lugar. Lo que desvela a los bonaerenses son los problemas en los barrios, y nosotros tenemos que prepararnos estratégicamente para lo que va a venir”, marcó con destino a la Nación.

Al referirse al narcotráfico y la coordinación entre ambas fuerzas, el ministro bonaerense señaló que se trata de un delito federal, en el cual “hay un punto en común con la presencia de la Justicia y las fuerzas federales” para combatir ese flagelo y selló: “Si no hay coordinación no sirve para nada. Hay que ver qué medidas se van a adoptar respecto del despliegue actual del gobierno nacional y trabajaremos con la seguridad en la frontera con Rosario en San Nicolás”.

Mayra Mendoza pedirá refuerzos

En medio de las reuniones de coordinación entre ambas partes, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, anunció que le pedirá a Bullrich “refuerzos de fuerzas federales” para combatir la inseguridad en el distrito.

La decisión fue adoptada luego del crimen del cocinero Hernán Costa, quien fue fusilado en la calle a plena luz del día por delincuentes para robarle la moto: las imágenes del asesinato quedaron grabadas por testigos del hecho.

“Solicitaremos al Ministerio de Seguridad de la Nación refuerzos de fuerzas federales en nuestro territorio”, indicó, y sumó: “Es un principio para nosotros que quienes cometen delitos tengan todo el peso de la ley, para que las familias trabajadoras de Quilmes se sientan más tranquilas”.

“Nosotros seguiremos trabajando en articulación con los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia para combatir el delito en nuestro distrito”, concluyó.