Amparo colectivo pide que se declare inconstitucional la Ley de Reforma Previsional
Fue presentado por el CEPIS en el Juzgado Federal Nº2 de La Plata. En tanto, el fiscal dictaminó en contra del recurso presentado por CECIM
El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) inició una acción de amparo contra la Ley de Reforma Previsional, aprobado por el Congreso Nacional el 19 de diciembre último. El recurso recayó en el Juzgado Federal N° 2 de La Plata, a cargo de Adolfo G. Ziulu.
“Venimos a entablar acción de amparo colectivo contra el Poder Ejecutivo Nacional- Administración Nacional de Seguridad Social, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley 27426, sancionada por el Congreso Nacional y el decreto 1058/17”, señaló el abogado Mariano Lovelli en el escrito, en representación de la organización. Para la misma, la modificación de la norma violenta media docena de artículos de la Constitución Argentina, además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales.
En este marco, CEPIS solicitó que “se proceda de manera urgente, y sin dilación alguna” la inscripción de este recurso en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
FISCAL DICTAMINÓ CONTRA EL CECIM
Por otra parte, el fiscal federal Guillermo Ferrara dictaminó en contra del amparo presentado hace una semana por el Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata (Cecim) en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra de Berisso (Cevecim).
“Si bien la parte actora sostiene que representan a los suscriptos ex combatientes de Malvinas en sus derechos previsionales, el ejercicio de la representación colectiva de este grupo, y aún de aquellos que integran de forma efectiva ambas asociaciones actoras, no se condice con el texto de los Estatutos Sociales tanto del CECIM como de CEVECIM”, sostuvo el fiscal.
A su vez, Ferrara sostuvo que la Justicia Federal debe declararse competente para entender este recurso. Por ello, el amparo será resuelvo por el magistrado de feria, Alberto Recondo.