Ampliación del presupuesto y reestructuración de deuda

Se debatirá este martes en el recinto de sesiones.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen favorable al proyecto de reestructuración de la deuda bajo legislación argentina, el que se debatirá mañana en el recinto de sesiones.

El despacho recibió respaldo unánime, debido a que contó con el aval de los legisladores del Frente de Todos, Interbloque Federal, Interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo y Juntos por el Cambio,con lo cual se busca dar una fuerte señal desde el Congreso argentino a los bonistas para que ingresen al canje.

El proyecto plantea la restructuración de la deuda de títulos públicos denominados en dólares estadounidenses y emitidos bajo ley de la República Argentina.

Según la iniciativa, los tenedores de los Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, en el marco del plan que se encuentra actualmente vigente.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, dijo que "está avanzando de manera correcta en la restructuración de la deuda global, por eso pedimos el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, para dejar el sendero de sostenibilidad que planteó el ministro (de Economía) Martín Guzmán".

"Es muy bueno este apoyo, que no solo lo necesita el gobierno sino la República Argentina", agregó Heller.

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, dijo que es muy "positivo darle tratamiento igualitario a los bonistas que tienen títulos emitidos bajo legislación local como a aquellos que lo tienen bajo legislación extranjera" y por eso "ratificamos nuestro respaldo al proyecto votado en el Senado.

En tanto, la presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, aseguró que "lo primero que hay que valorar es que el canje es positivo para la Argentina, que nos otorga un mejor margen de maniobra para lidiar con la crisis actual, pero también para la reconstrucción de nuestra economía".