Auditores exprés

Amplio rechazo opositor a la maniobra K en Diputados

El kirchnerismo logró hoy, en medio de un escándalo en la Cámara de Diputados, designar a Julián Alvarez y a Juan Ignacio Forlón en la Auditoría General de la Nación (AGN), con lo que se asegura contar con cinco de los siete miembros que tiene el organismo. La medida, que se votó sin el quórum necesario, generó el amplio rechazo por parte de los bloques opositores, que se pararon abandonaron la sesión en señal de protesta.

“Es señal de que el Gobierno sabe que pierde la elección”

El titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz señaló hoy que la nominación de dos camporistas para ocupar vacantes en la Auditoría General de la Nación (AGN) es señal de que el Gobierno sabe que "ésta es una elección ya perdida", al tiempo que calificó el proyecto kirchnerista como "destruido".

El senador por la provincia de Mendoza había anticipado en declaraciones radiales que en la sesión de la Cámara de Diputados el Gobierno iba a nominar "a dos camporistas de primera línea" para la AGN.

"Intervención en la Justicia"

Por su parte, el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, estimó hoy que se buscará la "intervención de la Justicia" en torno a las designaciones de Álvarez y Forlón. "Se va a actuar ante la Justicia", indicó y adelantó que "seguro habrá un pronunciamiento de la legislatura entrante que en su momento tratará si hay instancias para definir la continuidad" de los designados en la AGN.

Además, subrayó el "rol crucial" del organismo el año próximo, con la asunción de un nuevo gobierno, y finalizó que en el 2016 "lo que está en juego es el análisis de la gestión actual".

“Ilegales y nulas”

El jefe del bloque de diputados por la UCR, Mario Negri, como "ilegales" y "nulas" las designaciones del actual secretario de Justicia y del ex titular del Banco Nación. En declaraciones televisivas, indicó que ambos funcionarios "juraron sin quórum, esto no existe", por lo que indicó que son "ilegales y nulas, ni siquiera estaban incorporadas en el temario del día".

El legislador cordobés sostuvo que el kirchnerismo eligió "el camino del atropello" para lograr la designación de Alvarez y Forlón y consideró que para el oficialismo "es sencillo entender que se puede violar siempre la ley".

“Antirreglamentarias”

La diputada nacional por el PRO, Laura Alonso, calificó esta tarde como "antirreglamentaria" e "ilegal" las designaciones exprés. "Lo que acaba de suceder es algo antirreglamentario. La votación es nula, es ilegal. La vamos a discutir en la Justicia, por eso pedimos votación nominal para que quedara registrado nombre y apellido de cada diputado", señaló.

"La Cámpora ha buscado, violando el reglamento, controlar los informes que se van a hacer al final del mandato de Cristina Fernández" para "continuar con la impunidad", consideró la legisladora del PRO.

“Una vergüenza”

En tanto, la diputada nacional Graciela Camaño calificó esta tarde como "una vergüenza" las designaciones de ambos funcionarios K. “Es una vergüenza lo que ha hecho usted señor presidente al final de su mandato, ha vulnerado todo por inoperancia y soberbia", disparó la legisladora dirigiéndose a Julián Domínguez para cuestionar la falta de quórum al momento que los dos funcionarios prestaron juramento.

Camaño cargó contra el oficialismo al apuntar que "tranquilamente podrían haber hecho las cosas como corresponden, para no pasar el bochorno de dos funcionarios". 

Noticias Relacionadas