Anunciaron nuevas actividades para habilitar en fase 3

Bianco y Gollán presentaron las cifras de la situación epidemiológica y del esquema gradual en la Provincia de Buenos Aires. La apertura estará condicionada a que siga disminuyendo la cantidad de contagios.

En la conferencia de actualización epidemiológica de cada semana, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, presentaron los datos sobre la situación sanitaria en la Provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de Aislamiento y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en los 135 distritos bonaerenses.

Bianco volvió a mostrarse luego del aislamiento al que se sometió, al igual que el gobernador y la ministra de Comunicación, Jesica Rey, quien también estuvo presente en el Salón Dorado de la Gobernación, donde el ministro Gollán señaló que, en lo referido a la cantidad de casos, se viene registrando “un descenso importante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

El funcionario explicó que, en comparación con lo que ocurría hace más de un mes, hay en promedio 10.000 casos menos semanales en la Provincia y 15.000 menos en el AMBA.

A pesar de ello, indicó que en el interior sigue registrándose un aumento de la cantidad de contagios, que actualmente alcanzan el 33% del total provincial.

“El grueso de las acciones a futuro, sin dejar de pensar en el AMBA, se están diseñando para dar respuesta desde el sistema sanitario al interior de la Provincia, por su enorme extensión territorial”, señaló el ministro, quien destacó el sistema de gestión de camas que llevan a cabo, el cual permite derivar pacientes y que no se saturen las camas en ningún punto del territorio, incrementando entre un 25% y un 30% el rendimiento de las unidades disponibles.

El ministro volvió a cargar las tintas contra los que ponen en duda el sistema de cargas de muertes impulsado por la Provincia y se ofreció a explicar personalmente cómo se accede a la información en “cinco clics”.

Finalmente, y en relación a la baja continua de las cifras de víctimas que viene registrando la Provincia en la región del AMBA, el sanitarista señaló que “no hemos ganado todavía la guerra, pero venimos en una situación que es esperanzadora”.

Por su parte, Bianco remarcó un cambio metodológico implementado en la definición de fases: hasta ahora, la ubicación de los distritos en fase 4 o 5 se determinaba en función de que en las últimas dos semanas hubieran tenido el equivalente a 10 casos semanales cada 100.000 habitantes.

En ese sentido, ahora se agrega un estándar de mínima, por el cual los distritos con cinco o menos casos semanales en las últimas dos semanas pueden pasar a fase 5, independientemente del indicador anterior.

En sintonía con lo anunciado por Kicillof el sábado, informó que se implementará en adelante “un esquema gradual, paulatino e intermitente, supeditado a la evolución de los casos, en los distritos que están en fase 3”, que permitirá la habilitación de algunas actividades en tanto se cumplan dos condiciones: que sigan disminuyendo los casos y que no haya riesgos sanitarios en materia de ocupación de camas.

Por este motivo, a partir del próximo lunes 19 de octubre se habilitarán o ampliarán los permisos para cinco actividades en algunos distritos de fase 3: el personal auxiliar de casas particulares podrá volver solamente en los casos en que trabajen en un solo domicilio, en el 03 AMBA y luego en el resto de la Provincia; los bares, restaurantes y gimnasios (que puedan funcionar al aire libre) deberán seguir los protocolos, el distanciamiento y las pautas de aforo máximo que ya rigen para los distritos en fases 4 y 5; y finalmente la construcción privada, rubro en el que se amplía la habilitación vigente para extenderla a obras que ya se encuentren iniciadas en edificios y parques industriales.

También informó que se habilitarán las salidas recreativas en grupos de hasta 10 personas al aire libre, para culminar detallando que 49 municipios se encuentran en fase 3, 71 en fase 4 y 15 en fase 5.

Noticias Relacionadas