Argentina exigió liberar la Fragata y acusa a Ghana de "violar el derecho internacional"
La delegación argentina apeló este jueves al derecho internacional y al "alto valor simbólico" para el país de la Fragata Libertad y reclamó la liberación inmediata del buque escuela de su Armada, retenido en Ghana desde el 2 de octubre por una petición de embargo de un fondo de inversión.
"La retención del Libertad es una violación flagrante del derecho internacional y del Derecho del Mar", apuntó Susana Ruiz Cerutti, en representación de la Cancillería argentina, durante la apertura de la vista pública iniciada este jueves en el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo.
"Hasta ayer, por parte de Ghana no hemos logrado ni una respuesta a todos nuestros requerimientos, políticos y diplomáticos, en busca de una solución pacífica", añadió la funcionaria y consejera legal, quien encabeza la delegación ante la más alta instancia internacional sobre Derecho del Mar.
Ruiz Cerutti relató ante los 21 jueces de la corte las "circunstancias extremas" que ha vivido la tripulación en los más de 60 días que dura ya la retención de la fragata en el puerto ghanés de Tema.
A bordo del buque sigue un retén de 45 tripulantes -incluido su capitán-, después de que fueran evacuados otros 281 a finales de octubre, en una operación que discurrió igualmente en condiciones "extremas".
La enviada argentina, al frente de una delegación integrada por el político Horacio Adolfo Basabe y el jurista Gerhard Hafner, insistió en que el buque escuela es parte de la Armada y que, como tal, no es embargable, de acuerdo con el derecho internacional.