Argentina presentó la apelación al fallo del juez Griesa

Los abogados que representan a la Argentina presentaron un escrito y solicitaron el tratamiento urgente para que se suspendan los efectos de la decisión del juez de Nueva York.

El Gobierno argentino presentó finalmente este lunes la apelación del fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que beneficia a los fondos buitre. La apelación del fallo se realizó por considerar que la decisión es "injusta e ilegal en términos de normativa internacional".

Dicha presentación se realizó ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que la semana pasada había aceptado la posición del juez neoyorquino acerca de la situación de Argentina.

Los representantes de los intereses argentinos que se presentaron ante la justicia del estado de Nueva York solicitaron el tratamiento urgente para que se suspendan los efectos del fallo dictaminado por el juez Thomas Griesa. Esta presentación hace eje en las deficiencias de la orden de griesa, según informó el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía informó que la solicitud realizada ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York solicita "el mantenimiento de la medida cautelar de no innovar (stay) hasta tanto el proceso de apelaciones se pueda completar –proceso que, en los hechos se encuentra en pleno trámite a partir de la solicitud de revisión al Plenario de la Cámara que hizo Argentina y que tendrá continuidad a partir de las órdenes emitidas por Griesa y que deben ser revisadas".

El escrito argumenta además "la inequidad manifiesta de la fórmula propuesta por Griesa para llevar a la práctica la cláusula de pari passu y que consiste en pagarles a los fondos buitre el total de su reclamo y en una sola cuota el 15 de diciembre, mientras los bonistas que entraron al canje sufrieron quitas importantes y se les aplicó plazos de pago que van hasta el año 2038".

En este sentido, el escrito manifiesta que "si Griesa hubiera dispuesto una fórmula de pago pro rata que tratara a los actores y a aquellos que estuvieran en la misma posición en los mismos términos que la Argentina ofreció en 2010", este hubiera sido un remedio consistente con los antecedentes amparados por la ley argentina y podría ser una propuesta que el Congreso argentino podría debatir.

Finalmente, el pedido argentino subraya "la suspensión de la orden hasta que la Cámara resuelva es la única forma en la cual se protege la continuidad operativa del sistema financiero de Nueva York y a sus agentes financieros, al igual que a los tenedores de deuda soberana en general".

Griesa había dictaminado que la Argentina debe constituir un fondo de garantía de u$s1.330 millones en Nueva York si pretende realizar el pago del cupón PBI. El juez rechazó el pedido argentino para no pagar los bonos impagos a los tenedores que decidieron no ingresar a la reestructuración de la deuda y de que exigiera que la Argentina pagara la totalidad de la deuda, más intereses y penalidades, antes del 15 de diciembre.

Luego del fallo de la semana pasada en Nueva York, los mercados fueron los primeros en reaccionar. Los cupones del PBI emitidos bajo las leyes de Estados Unidos se hundieron 12,5 por ciento, mientras que los atados a la ley argentina, tanto en pesos como en dólares, cayeron 7,6 por ciento.