Argentina se endeuda a un ritmo de 60 millones de pesos por hora

El relato K del desendeudamiento tiene un enemigo invencible: la realidad. Según un estudio privado el Gobierno nacional tomó deuda a un ritmo de 60 millones de pesos por hora durante el primer semestre del año.

"De acuerdo con datos correspondientes a la ejecución de ingresos y gastos del sector público nacional no financiero, en la primera mitad del año el gasto registró una suba del 40,4% en la comparación interanual", indicó el informe.

Los datos surgen de un análisis elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el cual subrayó que "la suba de los ingresos se ubicó en torno al 28,8%".

"En efecto, el primer semestre del 2015 cerró con una brecha negativa de crecimiento de 12 puntos porcentuales", señaló la entidad.

En ese sentido, advirtió que "el déficit fiscal de $107.135 millones evidenciado durante la primera mitad del año, ascendería a $157.741 millones sin considerar las rentas de la propiedad".

Ante el crecimiento entre gastos e ingresos, el Gobierno se vio "obligado" a tomar deuda "para financiar no sólo el déficit sobre la línea, sino también para cumplir sus obligaciones correspondientes a amortizaciones de capital de la deuda".