Arribas y el Lava Jato: juez pide información a Brasil

El magistrado federal Ariel Lijo está indagando si el jefe de los espías de Macri tuvo vínculos con el mayor caso de corrupción del país vecino. Además, solicitó conocer los detalles de la declaración jurada del titular de la AFI

El juez federal Ariel Lijo ordenó ayer medidas de prueba en la causa en la que se averiguan los posibles lazos del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, con el mayor caso de corrupción de Brasil, conocido como Lava Jato. En este sentido, el magistrado, que se encuentra suplantando a Canicoba Corral hasta el miércoles, solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) el envío de “información nacional e internacional” que pueda relacionar al imputado con la investigación que se lleva a cabo en el vecino país. 

Lijo exigió estas medidas después de recibir la semana pasada un dictamen del fiscal federal Federico Delgado en el que imputaba al director de la AFI, impulsando así la investigación de la denuncia presentada por la legisladora Elisa Carrió. El jefe de los espías habría recibido al menos una trasferencia bancaria de parte de Leonardo Meirelles, quien está condenado en el marco del Lava Jato por haber pagado coimas de la constructora Odebrecht.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado de Arribas, Alejandro Pérez Chada, mostró ante la Justicia una copia de un correo electrónico en el que se prueba la existencia de una única transferencia de dinero por 70.475 dólares por parte de Meirelles, a razón de la supuesta venta de un inmueble. Sin embargo, esa documentación aún no fue presentado en la Justicia.

Se pidió la declaración jurada

Arribas está en la mira de la Justicia y, por ello, el juez Lijo solicitó a la Oficina Anticorrupción (OA) las declaraciones juradas del jefe de la AFI. La OA es presidida por Laura Alonso, la funcionaria macrista que ahora deberá presentar la documentación del amigo del Presidente en los tribunales de Comodoro Py. 

Además, el juez pidió a la UIF información que pueda vincular al imputado con empresas argentinas relacionadas con las obras de soterramiento del tren Sarmiento. Esto se debe a que el financista brasileño Meirelles aseguró en su delación premiada -tipo de declaración hecha a cambio de una reducción de la pena- que hizo cinco transferencias a Arribas. El último giro habría sido cursado a los pocos días de la reactivación de las obras en dicho ferrocarril.

Como se recordará, el cambista Leonardo Meirelles habría dado cuenta ante la Justicia de Brasil de las cinco operaciones que hubo a favor de Arribas en septiembre de 2013.

Según la información periodística, las transferencias se hicieron desde la cuenta bancaria 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong. La misma pertenecía a RFY Import & Export Limited, una sociedad controlada por Meirelles calificada por la Justicia brasileña como “empresa de fachada”, “destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión”, tal como consignó Delgado al requerir una investigación.

Incluso, la fiscalía solicitó que se le requiera a la sucursal Zurich del CreditSuisse, vía exhorto internacional, que informe todos los datos de las transferencias registradas entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013, en la cuenta 373645-5, perteneciente a Arribas.

Habilitan la delación premiada de los ejecutivos de Odebrecht

La presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Cármen Lúcia Antunes, aceptó formalmente ayer la delación premiada de 77 ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, uno de los cuales acusó al presidente Michel Temer de pedirle unos 3 millones de dólares para sostener una campaña electoral de su partido.

Con la decisión, el caso pasará a la fiscalía general, que determinará sobre el contenido de las delaciones para iniciar la investigación a funcionarios y parlamentarios acusados de recibir sobornos y financiación ilegal de campañas, en otro capítulo más de la operación Lava Jato, que tuvo su inicio por coimas pagadas en Petrobras, se informó oficialmente. Según anunció el supremo tribunal federal, la presidenta de la Corte determinó el secreto de sumario del contenido de las delaciones del grupo Odebrecht, que es el eje de un escándalo de sobornos en el cual la constructora ha firmado acuerdos con Brasil, Estados Unidos y Suiza por orden de 2.200 millones de dólares de compensaciones diversas.

Así, la operación Lava Jato llega a uno de los puntos más explosivos, ya que la delación de los ejecutivos del Grupo Odebrecht incluye acusaciones contra el propio presidente Michel Temer y el actual canciller, José Serra.

El juez instructor del caso, Teori Zavascki, quien debía homologar las delaciones premiadas de los 77 ejecutivos, murió al caer la avioneta en la cual viajaba en mar de Paraty, ciudad del sur del Estado de Río de Janeiro, hace dos semanas.

Noticias Relacionadas