Así se vive este 17 de noviembre en las inmediaciones del Congreso

Un día especial en el que coinciden varias iniciativas de gran importancia en la agenda pública. La palabra del Presidente y otros actores políticos.

Este martes 17 de noviembre confluyen varios eventos importantes en la Argentina, como la conmemoración del Día de la Militancia, la conversión en ley del Presupuesto 2021, el anuncio del envío al Congreso del proyecto de despenalización del aborto y el Plan de los 1000 días, y el debate sobre el aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas.

En ese marco, mientras manifestantes de organizaciones políticas y sociales se agrupaban en las inmediaciones del Congreso para celebrar estas medidas de vital importancia para la agenda pública, el presidente Alberto Fernández pronunciaba algunas palabras de manera remota, a través de la proyección del discurso en una pantalla.

“Hoy es un día muy importante, tiene que ver con el día en que se terminó con el exilio de Perón y miles de argentinos fueron a recibir a quien por 18 años fuera proscripto en Argentina”, dijo el mandatario, y agregó que “el histórico 17 de noviembre fue un día de lluvia, difícil, pero eso no impidió que miles de argentinos se movilizaran”.

“Los que abrazamos la política desde la juventud sabemos lo que significa. Esa militancia permitió que los gobiernos populares volvieran al poder cuando la política no se hacía en favor de las grandes mayorías, sino de las minorías”, agregó.

Y destacó: “Celebramos el día de los militantes y asumimos un gran compromiso. Lo que reclamamos es una Argentina más solidaria, más igualitaria”.

Respecto al proyecto de Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, “se está debatiendo si en emergencia, los que más tienen pueden ser solidarios con los otros argentinos. Aquí nadie se salva solo. Somos un país de hermanos. Vengo a abrazarme con los peronistas de siempre y con la nueva generación, juntos, más unidos que nunca”.

Asimismo, remarcó: “También está la militancia de las mujeres, y hay un Presidente que atiende sus demandas en materia de salud pública. No tengo en mi historial político mayor orgullo que ser y haber sido un militante”. “Volvimos para darles a las mujeres el lugar que les corresponde en el tiempo que vivimos”, señaló Fernández.

En ese sentido, diario Hoy dialogó con Malena Galmarini, quien acompañó a Sergio Massa al recinto: “Por un lado, estamos reencontrándonos, cumpliendo con los protocolos, y acompañando al Gobierno nacional en un día importante, donde se tratan varios temas en el Congreso. Estamos contentos, parece que Argentina tiene un pueblo que se expresa siempre en paz y en armonía. De un lado y del otro, les hacemos sentir a los dirigentes cuáles son las agendas. Vinimos no solo a conmemorar el 17 de noviembre, sino además a acompañar a la gente”.

Sobre el proyecto referente al aborto, “es un debate que ya se dio en los mejores términos, con armonía y respeto, en 2018, y ese debate hizo que el tema entrara en la agenda pública y en las mesas familiares. También cambió la postura de muchas personas que no tenían tan claro como era el proyecto y cual nuestro reclamo en cuanto a la decisión de las mujeres de construir su proyecto de vida y a cuidarlas si deciden no tener hijos. Lo que queremos es solamente un derecho. A mi manera de ver, los dos proyectos (legalización del aborto y Plan de los 1000 días) tienen que ser aprobados”.

Por su parte, el diputado bonaerense y referente del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, expresó al diario Hoy: “Para los que somos peronistas, es un día de los más importantes, porque además de peronistas somos militantes. Muy contento porque después de mucho tiempo hemos podido salir a la calle a festejar, con todos los resguardos”.

Sobre el debate del aporte solidario a las grandes fortunas, declaró que “es algo necesario; los que más tienen deben mirar a los que menos tienen, no les va a cambiar la vida. Es muy importante este aporte para el Gobierno”.