Aumentó el empleo precario desde la asunción de Milei

No solo en el inicio del 2025 se alcanzó la mayor tasa de desempleo desde la pandemia, sino que también creció la precarización laboral.

Política

22/06/2025 - 00:00hs

Una de las noticias de la semana pasada fue que el aumento de la desocupación. De acuerdo al informe sobre el mercado de trabajo publicado el jueves pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la tasa de desempleo escaló al 7,9% en el primer cuatrimestre de este año, el número más alto desde la salida de la pandemia en 2021. Sin embargo, el documento publicado por el organismo estadístico también reveló otros números preocupantes que dan cuenta que además aumentó el empleo precario en la Argentina de Milei.

“Lo relevante no es la suba del desempleo, que en comparación con un año atrás es marginal. Lo importante es el cambio de la composición de la ocupación. Crecieron mucho la ocupación por cuenta propia y los asalariados no registrados. O sea, tenés niveles de desocupación relativamente similares a los de un año atrás, pero la composición de la ocupación es mucho más precaria”, consideró Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, en diálogo con El Destape.

En concreto, el Indec mostró que del total de trabajadores ocupados, hay un 27,3% que es “no asalariado”, es decir, que no recibe un salario fijo. De ellos, el 86% es cuentapropista. En comparación con el primer cuatrimestre del 2024, los “no asalariados” eran menos, un 25,3% de la población ocupada, de los cuales también un 86% era cuentapropista. Traducido en números nominales, esto quiere decir que en solo un año hay 244.800 trabajadores por cuenta propia más.

En paralelo, los datos del organismo estadístico muestran una caída neta en los trabajadores informales (que reciben un salario fijo en negro), los cuales son 13.800 menos que hace un año. Pero esta baja es solo proporcional a la reducción del trabajo asalariado en sí, en favor, justamente del cuentapropismo.

Más desempleo

En el primer trimestre del 2025, la desocupación subió al 7,9%. Esta cifra es 0,2% mayor al mismo periodo del 2024, y 1,5% superior a la último medición sobre el cierre del año pasado. Como resultado, 1,1 millones de trabajadores están desocupados en Argentina.

A esto se suma que el 32% de las personas desocupadas lleva más de un año en búsqueda de empleo.

En tanto, la tasa de subocupación se ubicó en 10%, 0,2% superior que al inicio del 2024; mientras que los ocupados demandantes de empleo representaron el 16,1%, 0,1% mayor al mismo cuatrimestre del año anterior. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, llegó al 29,7%, siendo la más alta desde 2023.

La situación local

La desocupación en el Gran La Plata, que comprende los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, alcanzó el 8,7% durante el primer trimestre de 2025.

En consecuencia, la región registró un incremento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2024, cuando la desocupación se ubicaba en 8,1%. Esto significa que unas 40 mil personas se encuentran actualmente sin trabajo en la zona.

Noticias Relacionadas