Lula respaldó a Cristina Kirchner y cuestionó el fallo de la Corte
El presidente de Brasil expresó su solidaridad con la exmandataria.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, brindó detalles sobre su conversación telefónica con Cristina Fernández de Kirchner, tras la condena a seis años de prisión domiciliaria en la causa Vialidad. Según relató, la expresidenta “lloró” al recibir el gesto de apoyo.
“La llamé para expresarle mi solidaridad e incluso lloró. Le dije: ‘Cristina, mi amistad contigo no se debe a que fuimos presidentes. Mi amistad se debe a que soy una persona y tú también lo eres’”, expresó Lula durante una entrevista periodística.
La conversación refleja una relación de años marcada por la cercanía política y personal. Lula, que pasó más de 500 días preso por causas que luego fueron anuladas, conoce el peso del lawfare y la persecución judicial en América Latina.
Días atrás, el mandatario brasileño había contado en sus redes que llamó a “la camarada Cristina” para alentarla a “mantenerse fuerte en estos momentos difíciles”.
El respaldo del presidente de Brasil no solo es una muestra de afecto, sino también un gesto político frente a lo que gran parte del progresismo latinoamericano denuncia como un uso del aparato judicial para proscribir liderazgos populares.
