Crece la preocupación por la reforma de la Policía Federal

Magistrados, gremios y organismos advierten que se agrava la amenaza a los derechos con el nuevo estatuto de la Policía Federal Argentina.

Lejos de disiparse, la preocupación por el Decreto 383/2025 del Gobierno nacional continúa en aumento. La reforma del estatuto de la Policía Federal Argentina (PFA) sigue generando rechazos por habilitar detenciones, requisas y ciberpatrullajes sin orden judicial, lo que distintos sectores advierten como una amenaza creciente al Estado de derecho.

El Capítulo Argentina del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales (Copaju) volvió a alertar sobre los “serios riesgos” que implica esta medida. La organización denunció la ausencia de urgencia que justifique un DNU y sostuvo que la norma “viola principios básicos de la Constitución Nacional y tratados internacionales”.

En esa línea, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también manifestó su repudio. “Se agrava la vulneración de derechos”, señalaron, advirtiendo que la medida “habilita el accionar sin límites de fuerzas que ya actúan con violencia en las calles”. Para la AJB, se trata de una estrategia deliberada de “disciplinamiento social”.

De este modo, crece el consenso entre organizaciones judiciales, sociales y de derechos humanos en señalar que la reforma policial impulsada por el Gobierno no sólo representa un retroceso institucional, sino también un síntoma preocupante de un modelo que erosiona libertades y profundiza el autoritarismo en la vida democrática argentina.

Los sectores alertan que la política de seguridad ha vuelto a centrarse en la represión de la protesta y el control ciudadano, esta vez amparados en una legislación que legitima prácticas propias de regímenes de excepción.

Noticias Relacionadas