Trabajadores del Garrahan desmintieron a Javier Milei
Profesionales del hospital rechazaron datos y acusaciones del Presidente.
Trabajadores del Hospital Garrahan rechazaron las declaraciones del Presidente Javier Milei, quien aseguró en una entrevista que “no hay crisis” en el hospital pediátrico, que se incrementó “un 240% la partida presupuestaria” y que hay “exceso de personal administrativo”. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) calificaron de “falsedades” esas afirmaciones y denunciaron una campaña de estigmatización contra el personal de salud.
“La información que dio el Presidente contradice los propios datos oficiales publicados por el hospital en 2024, bajo la gestión de su Gobierno”, señalaron desde el sector. Según el anuario estadístico del Garrahan, el 68% del personal cumple funciones asistenciales y solo 473 personas trabajan en áreas administrativas, lejos de las 953 que mencionó el vocero presidencial.
Sobre el presupuesto, advirtieron que la supuesta suba del 240% no compensó la inflación acumulada ni se tradujo en mejoras reales. “Desde diciembre de 2023 hay una caída del presupuesto en términos reales, con fuerte impacto en el funcionamiento cotidiano del hospital”, explicaron los trabajadores, en un contexto donde la inflación superó el 310% y el encarecimiento en dólares complicó la compra de insumos importados.
En cuanto a los salarios, la APyT denunció que el promedio de ingresos está por debajo del valor de una canasta familiar, con sueldos de alrededor de $6.000 por hora, frente a los $11.000 a $27.000 que se pagan en el sector privado. “Este deterioro explica por qué más de 200 profesionales renunciaron en lo que va del año”, aseguraron.
Por otra parte, criticaron los dichos del Presidente sobre el régimen de residencias médicas, al que consideraron “central” en el funcionamiento del hospital. “No aceptaremos más campañas de estigmatización”, afirmaron, y exigieron una rectificación del Gobierno.
