Alertan sobre la falta de mantenimiento en rutas bonaerenses
Desde la Provincia advierten que el freno a la obra pública afecta rutas y obras claves en sectores productivos estratégicos del territorio bonaerense.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, advirtió este sábado por el deterioro progresivo de las rutas bonaerenses y la paralización de obras estratégicas debido al freno de la obra pública implementado por el Gobierno nacional. En declaraciones radiales, apuntó directamente a la gestión de Javier Milei y sostuvo que las consecuencias “ya están a la vista” en varios puntos del territorio provincial.
“La falta de mantenimiento en rutas no se nota el primer día, pero con el correr de los meses aparecen los baches, el pasto crecido, la intransitabilidad, y eso ya se está viendo”, explicó. La situación, señaló el ministro, compromete la seguridad vial y afecta al sistema productivo, que depende de la infraestructura para operar de manera eficiente.
Obras estratégicas paralizadas y riesgo hídrico
Rodríguez también alertó por la interrupción del dragado en la Cuenca del Salado, una obra clave para evitar inundaciones y promover el desarrollo agropecuario en más de 17 millones de hectáreas. “Es una obra que se viene haciendo hace más de 20 años y que durante nuestra gestión avanzó como nunca. Pero desde el 10 de diciembre, el Gobierno nacional dejó de pagarle a las contratistas y hoy está completamente frenada”, denunció.
Crisis en la pesca
El funcionario también se refirió al presente del sector pesquero, especialmente en Mar del Plata, donde afirmó que la actividad sigue paralizada. “Muchos barcos siguen amarrados porque no les cierra la ecuación económica. El atraso cambiario y el precio del combustible hacen inviable la actividad. Esto implica miles de puestos de trabajo en riesgo”, indicó.
Rodríguez fue categórico al criticar la falta de interlocución con el Gobierno nacional: “Todo pasa por el ministro Caputo, que es inaccesible incluso para los gobiernos provinciales. No hay diálogo y se prioriza el mercado financiero por sobre las necesidades productivas”.
En esa línea, cuestionó la ausencia de una política agroindustrial y advirtió que los pequeños productores atraviesan un momento crítico: “Se han perdido más de 1.000 tambos en el último año en el país, y eso es gravísimo”, concluyó el ministro bonaerense.
