Aumentó la cantidad de destinatarios de planes sociales en el país

Argentina Trabaja registró una suba del 64%. En tanto, los programas Empalme y Protegido tampoco mostraron avances significativos

Según fuentes oficiales, el Argentina Trabaja aumentó un 64% la cantidad de beneficiarios desde diciembre de 2015 hasta el mismo mes de 2017, cuando trepó a una cifra récord: 175.000 destinatarios. En febrero de este año, ese plan quedó fusionado en el programa Hacemos Futuro, que abarca también Ellas Hacen y Proyectos Productivos Comunitarios; en total, el primero de ellos tiene alrededor de 260.000 beneficiarios. 

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, lanzó Ingreso Protegido, un programa que, para fomentar el traspaso al mercado laboral, garantiza durante un año a los destinatarios de planes sociales la posibilidad de volver a cobrar el beneficio, en caso de que la experiencia de empleo resulte fallida. Sin embargo, el mismo aún no dio los frutos esperados. 

Por su parte, en más de dos años de Gobierno de Cambiemos, los planes sociales no llegaron a convertirse en trabajo genuino. Entre enero de 2017 y marzo de este año, solo 12.280 beneficiarios de programas sociales lograron acceder por esa vía a un empleo formal, según el último informe que presentó ante el Congreso el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

El programa Empalme permite que los titulares de diez programas sociales nacionales sigan cobrando un beneficio, de entre $2000 y $4000, durante los primeros dos años como empleados en relación de dependencia en el sector privado.