El actual embajador en Brasil realizó en el ND Ateneo el acto de lanzamiento de su
postulación presidencial por Unión por la Patria junto a su candidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, y Nito Artaza, quien competirá en las internas
para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A horas del cierre de listas para las elecciones 2023, Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz oficializaron sus precandidaturas en un acto formal realizado ayer en el teatro ND Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires.
Al tomar la palabra, Scioli recordó que en aquel lugar lanzó la fórmula con Néstor Kirchner en 2003. “En este mismo lugar estábamos con Néstor cuando nos presentaron. Algunos me decían: Daniel, te estás equivocando, ¿cómo creen que pueden ganar? Me suenan mucho esas palabras, especialmente por estos días”, expresó, enviando un mensaje a quienes se oponen a su postulación.
“Argentina necesitaba en ese momento nuevos tiempos, ese poder trasformador que tiene el peronismo de interpretar las nuevas demandas. Se vivía un momento dramático bajo todo punto de vista”, dijo, y agradeció a los presentes, entre los que se encontraban el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el referente gremial de Camioneros, Hugo Moyano, el canciller Santiago Cafiero y la socióloga Mayra Arenas.
El embajador, exvicepresidente y dos veces gobernador de Buenos Aires volvió a tomar el micrófono y aprovechó para trazar un paralelismo con la interna de Unión por la Patria. “Con fe y esperanza, optimismo, que vamos a salir adelante. Aunque nos apaguen el audio, nos pidan avales, no quieran las PASO, van a encontrar nuestra boleta en el cuarto oscuro el 13 de agosto. Esta es una carrera de obstáculos y venimos pasando algunos”, dijo.
“Votarnos a nosotros es la garantía que los derechos que tenemos son el piso. Esta vez sí será la gran victoria del desarrollo argentino. Lo siento, si no, no estaría acá. Estoy convencido”, concluyó.
A su tiempo, Tolosa Paz, quien competirá en las PASO por la Gobernación bonaerense, resaltó las virtudes de la gestión del Frente de Todos, entre ellas la reducción del desempleo, y manifestó que de la mano de Unidos Triunfaremos “estamos dándole inicio a la gran Argentina que queremos construir”.
“Acompañamos a Daniel por muchas de sus cualidades personales, pero por una que lo define a lo largo de su historia: la coherencia, situándolo ante la adversidad y los obstáculos siempre en el mismo lugar de defensa de quienes queremos seguir representando”, dijo, y señaló que se trata de un hombre “que nunca se escondió” y “que da seguridad”. Y afirmó que Scioli “va a ir a buscar la unidad con los trabajadores, con el movimiento obrero organizado como pilar central”.
Además, se refirió a las PASO en el oficialismo al señalar que “no había posibilidad de sintetizar una fórmula presidencial si no era de cara al voto popular, de cara a una PASO”.
“Queremos ampliar Unión por la Patria para ser la fuerza más votada de la Argentina”, agregó, y señaló que desde Unidos Triunfaremos harán “un aporte inigualable”. “Vamos a construir la victoria y a dejar al frente político más votado en las PASO”, expresó la ministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández.
“No somos los que estamos aquí los que queremos poner en riesgo nuestro enorme frente político. Siempre abonamos por la unidad. Siempre hemos dado fe de poner la cara, el cuerpo y el alma en la defensa de nuestro gobierno en las instancias que nos tocó”, añadió, porque “entendimos que los enemigos del proyecto político son los que se pasean por los canales, volviéndonos a invitar a una Argentina del pasado”.
La lista ya tiene algunos titulares
Como ya se mencionó, en primera fila estaban Hugo Moyano, Santiago Cafiero y Mayra Arenas. Su presencia allí no es casual.
Si bien aún no está la confirmación oficial, el extitular de Camioneros a nivel nacional y parte integrante del triunvirato que conduce la CGT encabezaría la nómina de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
“Compañeros y compañeras, es un día tan especial que el futuro presidente me haya dado la responsabilidad de dirigirme a ustedes. Alguien que sabía mucho más que nosotros decía que la columna vertebral del Partido Justicialista es el movimiento obrero, y el movimiento obrero se va a poner como columna vertebral del Partido Justicialista para que el pueblo tenga la dignidad que Perón y Eva nos dieron. Este compromiso es de todo corazón, sin otra intención que ayudar, colaborar y contribuir a la Argentina que nos merecemos los argentinos”, enfatizó Moyano al tomar la palabra .
La socióloga Arenas, en tanto, sería la primera candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires. Mientras que el Senado tendría a su primer candidato en la figura del actual canciller Santiago Cafiero.
Al hablar también Arenas a pedido del propio Scioli, enfatizó: “Es un privilegio y un honor estar acá con alguien que tiene el coraje de decir que existe un peronismo que piensa en los trabajadores y no en la varita mágica. Creemos que estamos ante una disyuntiva histórica: o seguimos esperando que el milagro llegue desde arriba o la peleamos nosotros, los que venimos de abajo para poner a la Argentina de pie. Tenemos el país más maravilloso del mundo, solo falta un patriota al frente para que Argentina esté donde se merece estar, y ese señor es Daniel Scioli”.