Avanza el proyecto del gobierno para limitar las excarcelaciones

El senador de la Provincia de Buenos Aires Juan Pablo Allan dio detalles de los alcances del proyecto que presentó semanas atrás, impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que persigue el objetivo de limitar a los jueces que otorgan libertades asistidas para los presos del territorio bonaerense. “Lo que buscamos es modificar la Ley de Ejecución Penal. De este modo, se adapta la legislación provincial a la nacional y se reduce la cantidad de casos en que los magistrados pueden otorgar beneficios de libertades asistidas”, expresó el dirigente de Cambiemos. 

“Queremos que las condenas graves se cumplan en su totalidad en prisión, y con esta modificación a la ley estamos dando una herramienta concreta a la Justicia para que así ocurra”, manifestó el legislador. La iniciativa pretende limitar a los jueces en lo temporal, además de ampliar los tipos de delitos por los cuales no se puede acceder a este beneficio.

En el proyecto presentado se propone que no se otorgue el beneficio de salidas asistidas a aquellos condenados por homicidio simple y homicidio agravado, lesiones gravísimas agravadas por alevosía o por violencia de género, delitos contra la integridad sexual y privación ilegal de la libertad coactiva. “Estamos diciéndole a los jueces que en los delitos graves los condenados no pueden tener un beneficio anticipado. El homicidio simple y el robo agravado no figuraban dentro de la restricción en la Provincia. Además, en el proyecto nosotros estamos incluyendo a todos los delitos sexuales”, destacó el senador. 

“Una vez aprobada la norma será aplicable a futuro, pero no con retroactividad porque eso violaría las normas constitucionales”, explicó Allan. El oficialismo pretende que no se repitan casos como el de Abril Bogado, la pequeña de 12 años asesinada en un intento de robo en Ringuelet, el cual aseguran que podría haberse evitado si la ley fuera “más restrictiva” con los jueces.