Senado

Avanza el proyecto que declara de interés público la vacuna contra el Covid-19

El oficialismo manifestó su objetivo de sancionarlo la semana próxima.

El proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19 recibió hoy aval en general en la comisión de Salud del Senado y el oficialismo manifestó su objetivo de sancionarlo la semana próxima.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, destacó la necesidad de "tratar en forma inmediata" el proyecto "teniendo en cuenta la situación que atraviesa el mundo en pandemia".

La propuesta recibió apoyo del oficialismo y de monobloques mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio adelantó que acompañará la norma, pero planteó algunas objeciones durante la videoconferencia en la que expusieron expertos del Ministerio de Salud, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y en Farmacología.

El subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo, informó que hay "146 vacunas candidatas a generar inmunidad", y aseguró que "los tiempos en los que se están desarrollando son muy acelerados".

"Estamos en un contexto con una gran demanda, con fuerte concentración temporal y oferta insuficiente", expresó, precisó que se requerirán "unas 15 mil millones de dosis" y que "la capacidad de producción es de 6 mil millones".

El funcionario anunció que en caso de adquirirse la vacuna "será incluida en el calendario oficial obligatorio y señaló que se requerirían dos dosis".

Ante los reparos expuestos por algunos miembros de la oposición como la radical Silvia Elías de Pérez o María Belén Tapia, sobre si el tipo de contratación que busca avalar Argentina sobreprotege a los laboratorios, Monsalvo aclaró que este tipo de mecanismo "no implica otorgar ningún cheque en blanco".

Añadió que hay dos modelos de contratos, el de compra compromiso (que presupone un monto determinado y no permite al estado participante elegir cuál de las vacunas le tocará) y el opcional (que supone un anticipo financiero mayor, pero le permite al Estado seleccionar la vacuna) y Argentina optó por la opcional".

Monsalvo planteó la necesidad de "disponer de una vacuna en el primer trimestre de 2021" ya que "cuanto más se espere más a la cola vamos a quedar, y más incierto va a ser el precio".

Aclaró que "la ley prevé que haya intervención de la Sindicatura General de la Nación y de las comisiones de Salud de ambas cámaras para que se juzgue oportunidad, mérito y conveniencia en un contexto de gran presión mundial respecto a la producción de las vacunas".

Agregó que las cláusulas de confidencialidad, indemnidad y prórroga de jurisdicción "de ninguna manera excluyen conductas fraudulentas o mala praxis" por eventuales daños de parte de los laboratorios.

Perla Mordujovich, directora del Centro Universitario de Farmacología de la Facultad de Medicina de La Plata, calificó como "muy importante" a la ley, advirtió sobre aspectos del contrato con la industria farmacéutica que habría que revisar y alertó que "no se puede renunciar a la soberanía de nuestro país" en la materia.

El proyecto autoriza al Gobierno a adquirir las vacunas y a firmar convenios donde se podrá mantener la jurisdicción de tribunales extranjeros, cláusulas exigidas en algunos casos por los laboratorios.

También fija que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la Argentina con relación a la ejecución de cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el territorio nacional, y faculta al Ministerio de Salud a generar cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial.