Avanza la investigación contra Scioli por lavado de activos

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli podría correr la misma suerte que la ex presidenta Cristina Fernández y quedar comprometido ante la Justicia por distintos hechos de corrupción durante su gestión en la provincia. Entre ellos, la posible comisión del delito de lavado de activos a través de empresas fantasma y el manejo de cajas políticas en el ámbito de la Jefatura de Gabinete.

Anoche circuló la versión de que el ex mandatario provincial sería llamado a indagatoria, pero el fiscal que interviene en la investigación, Álvaro Garganta, salió a desmentir la información públicamente. De todas maneras, Scioli está cada vez más comprometido, según revelan distintas fuentes judiciales. 

Según el diario La Nación, la Justicia avanza con dos causas que "se movieron" durante la feria judicial y que en las próximas horas podrían revelar algunos de los mecanismos que se habrían utilizado para llevar a cabo distintos fraudes en diversas dependencias durante la gestión de Scioli.

La investigación principal, sostiene el matutino, gira en torno de la denuncia que presentó la diputada Elisa Carrió el 2 de junio ante la Unidad Fiscal de Instrucción provincial N° 11, a cargo de Garganta. En esa denuncia, la legisladora pidió que se investigue a Scioli por la posible comisión de los delitos de lavado de activos y otros fraudes contra el Estado bonaerense.

En su denuncia, Carrió pone énfasis en dos funcionarios bonaerenses y su estrecha relación con Scioli: menciona a Guillermo René Scarcella, que fue presidente de Aguas Bonaerense (ABSA) durante los ocho años. También pidió que se investigue el desempeño del ex jefe de Gabinete Alberto Pérez por el manejo de los fondos. 

El fiscal Garganta decidió tomar en serio la denuncia de Carrió y puso el foco en los gastos extrapresupuestarios realizados por la jefatura de Gabinete durante los últimos dos años de gestión (2014-2015). Por eso cursó pedidos al Tribunal de Cuentas para saber los detalles de gastos correspondientes en ciertas partidas presupuestarias con montos que parten de $ 45.000 y llegan hasta los $ 900.000.

Garganta sostuvo ayer que en las próximas horas podría haber novedades en el caso, pero aseguró que espera la finalización de la feria judicial para poder seguir adelante.