Tras un informe del diario Hoy

Avanza una de las causas contra La Scaleia

El extitular del IOMA fue denunciado penalmente tras un informe del diario Hoy. La Justicia ahora pidió documentación al gobierno de Panamá. Quiere certificar vínculos con dos empresarios del rubro “internación domiciliaria”, con los que sería socio en una firma off shore y a los que habría favorecido con contratos millonarios cuando era presidente de la obra social

La Justicia platense avanza, luego de una denuncia informada por diario Hoy sobre los vínculos del expresidente del IOMA, Antonio La Scaleia, con dos empresarios del rubro “internación domiciliaria”, Gustavo Fernando Baldachis y Ricardo Bianchimano, quienes tuvieron abultados contratos con la obra social, habrían cometido estafas millonarias y con los que sería socio en una empresa off shore que figura en los Panamá Papers.

La investigación penal la lleva adelante la UFI nº 8 de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Jorge Paolini, luego de la denuncia radicada por el titular del Sindicato Único de Profesionales y Trabajadores del IOMA (Supttioma), Idelmar Seillant, quien indicó que la firma “Juntos en Casa”, de Baldachis y Bianchimano, fue sospechosamente beneficiada por La Scaleia durante la gestión del gobierno sciolista.

Fuentes judiciales indicaron a Hoy que ahora la fiscalía de Delitos Complejos requirió al gobierno de Panamá, vía la cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para certificar si son socios en la empresa off shore detectada.

“Si confirmamos que en el paraíso fiscal de Panamá, La Scaleia y los empresarios forman parte de la misma sociedad, estaríamos hablando de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas acá en la Provincia, ya que el expresidente del IOMA avaló millonarias contrataciones con Juntos en Casa”, indicó una fuente judicial.

El artículo 265 del Código Penal Argentino establece que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.

Como se recordará, Seillant afirmó que “Juntos en Casa” contó con el privilegio de ser favorecida con centenares de internaciones domiciliarias, con irregularidades en las contrataciones.

Parte del escándalo de los Panamá Papers

Tal como informó de manera exclusiva nuestro diario, “la empresa off shore IT Invest Group Technologies, con sede en China, está integrada por el extitular de la obra social y su mano derecha, Daniel Osvaldo Burgos, quien fue jefe de Gabinete en IOMA. También participan dos empresarios del rubro “internación domiciliaria”, Gustavo Fernando Baldachis y Ricardo Bianchimano, que tuvieron abultados contratos con la obra social”.

Seillant consigna que “tanto Baldachis como Bianchimano estarían vinculados a la firma Juntos en Casa SRL, empresa que está siendo investigada por la Justicia Penal, junto con otras compañías (Medizin, S.O.S, Intergermed, Medihome y Dar Salud) por diversas irregularidades. Entre ellas, la presunta facturación de tratamientos a personas fallecidas y afiliados que no habían solicitado ninguna prestación”.

La sociedad de la cual La Scaleia figura como accionista aparece como activa y fue fundada en julio de 2012, en pleno proceso donde se llevaba adelante un desguace de la obra social bonaerense.

La intermediación para llevar adelante la sociedad off shore fue realizada por Paul Etenberg, un abogado especialista en Derecho Tributario que tiene sus oficinas en la ciudad de Buenos Aires.

Lo llamativo del caso es que la empresa tiene dirección en la ciudad china de Wuhan, distrito de Jiangan, en lo que para muchos puede vislumbrarse como una clara maniobra para evadir el peso de la ley de nuestro país.

Noticias Relacionadas