Avanzan los cambios en los jury de enjuiciamiento

El proyecto de reforma del proceso para enjuiciar a magistrados, que acorta sus plazos y permite suspensiones mientras se sustancian las actuaciones, fue aprobado ayer por unanimidad en el Senado bonaerense y pasó a Diputados para su sanción.

La iniciativa fue elaborada por la titular del bloque del FpV, Cristina Fioramonti, y lleva también la firma del senador Santiago Carreras. Aunque recoge aportes de otro proyecto, presentado por el senador Alfredo Meckievi, de Unión PRO.

Fioramonti destacó que la modificación a la ley permite “agilizar los pasos procesales, incorporar el apartamiento preventivo de los funcionarios judiciales sospechados, y ordenar y hacer más armónico el conjunto normativo”.

Además, la legisladora destacó el consenso alcanzado por el cuerpo y los aportes hechos por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo de Lázzari, cuyas sugerencias fueron incorporadas al texto que se votó esta tarde.

En tanto, los senadores Ricardo Vázquez (FAP) María Isabel Gainza (ARI-CC) y Carlos Fernández (UCR) coincidieron en destacar la importancia del trabajo conjunto en las comisiones y de haber logrado un consenso que se expresó en la votación. “Festejamos porque hemos logrado una herramienta que va a beneficiar a todos los bonaerenses”, sintetizó Fernández.

Sin embargo, en un duro comunicado difundido hace dos semanas, el Colegio de Magistrados había señalado que esta iniciativa atentaba contra la independencia del Poder Judicial y vulnera el derecho a defensa de los jueces.