Azul: extractos de la dura carta de los ruralistas al gobierno nacional

En estos días visitó la ciudad de Azul, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Roberto Gabriel Delgado, al que los productores no dudaron en escribirle una carta apenas pisó este otro terruño castigado por las inundaciones.

“Lo que los productores de Azul y de todo el país están necesitando son soluciones de fondo que le devuelvan la rentabilidad y la previsibilidad a mediano y largo plazo”, señala la nota que llevó la firma de Gonzalo Berríos, presidente de la Sociedad Rural de Azul.
Además, se pronuncian en dicha carta conceptos de un considerable tono crítico para con de la política que este gobierno desarolla en todo el país.

Aquí, reproducimos parte de la carta que llegó al señor Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca: “más allá de cualquier medida que pueda traer algún tipo de aliciente para los afectados (postergación o condenación de impuestos o deudas; créditos blandos, a tasa cero o no reintegrables; etc.), lo que los productores de Azul y de todo el país están necesitando son soluciones de fondo que le devuelvan la rentabilidad y la previsibilidad a mediano y largo plazo: libertad de mercados, apertura de las exportaciones y/o eliminación de los ROE´s, simplificación de la actual maraña burocratica/administrativa, disminución de la presión impositiva y eliminación definitiva de las retenciones, por mencionar algunas”.

En cuanto a la infraestructura, se puede leer: “resulta vergonzante que con el enorme volumen tributario que el sector productivo ha aportado a las arcas públicas, el estado de los caminos rurales y las rutas provinciales y nacionales estén en estado calamitoso por falta de inversiones en la materia y/o que todavía no se hayan realizado las obras hidráulicas necesarias para prevenir situaciones críticas como las que hoy se viven. Y déjeme decirle que, en este punto, no es menor la responsabilidad de Estado Nacional: de cada cien pesos que los productores aportamos a las arcas públicas, el 95 % se los lleva la Nación, el 4 % la Provincia; y el 1 % los Municipios”.
“Debemos escuchar en estos días a operadores del gobierno que Ud. representa que los productores no venden sus granos por especulación. Le agradeceré antes de retirarse nos deje la receta sobre cómo se saca la producción con el actual estado de los caminos rurales. Nos cansamos de escuchar sobre las bondades de un modelo inclusivo. Me congratulará les explique a los alumnos rurales, a punto de perder el año escolar por no cumplir con los días mínimos de clases, qué es la inclusión”.