Balcarce: con piloto de tormenta para salvar las papas y la soja

¿Quién dijo que el campo está salvado? La lucha por salir adelante es ardua, y en municipios como el balcarceño donde el traspaso fue con ruido de quiebra financiera, el proceso de reacomodamiento carga con otra “cruz” como las inclemencias climáticas.

“En este momento estamos complicados con la cosecha, Llovieron ya 62mm, todo demorado, cosecha, y siembra de fina”, sintetizó a diariohoy.net el productor Ruben Lorenzo, que cuenta 45 días de altísima humedad y de lloviznas.

“La actividad agropecuaria es nuestro perfil productivo principal. Se cosechó aproximadamente el 60% de la soja y el 10% del maíz", explicó a nuestro diario Martín Carballo, el subsecretario de Producción y Empleo del municipio.

Cuando el clima húmedo se impone, las plantas se descomponen, las chauchas se abren y los granos se brotan. Pero además debe existir mucho cuidado en el almacenamiento, porque allí también se deterioran.

Claro que la actividad agropecuaria tiene distintos tiempos para cada cultivo. El actual período es el de la soja y el maíz, mientras que los productores de papa (otro fuerte del sudeste bonaerense, el 47% del total del país) no pueden sacar la mercadería de los galpones por los problemas viales, a pesar de las mejoras que cumplió el nuevo gobierno municipal en cinco meses.

Los rindes previstos para la campaña 2015/2016 quedaron recortados. Los precios graníferos subieron, con lo cual se ralentizó la liquidación de divisas por exportación.

En el mapeo de situación que hizo Hoy, el nubarrón no se empecinó en campos balcarceños (con 214.000 hectáreas agrícolas productivas en Balcarce), sino que es un enemigo en toda la pampa húmeda, “lo mismo que pasa en Córdoba y en Santa donde se estiman pérdidas de 5 millones”, agregó el funcionario de la cartera productiva de Balcarce.

El mayo más lluvioso en 60 años está haciendo cumplir una regla histórica: “cuando anda mal la cosecha, anda mal el industrial, el comercial, el independiente, anda mal todo el mundo”. Desde quienes siembran, comercializan, acopian, transportan, hasta los metalmecánicos, semilleros y agroquímicos.