Banco Provincia: dictaron conciliación obligatoria y habrá atención

Desde el gremio habían anunciado una huelga de 48 horas, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación intimó a que se levante la medida de fuerza y se inicie una mesa de diálogo durante 15 días. El martes habrá una audiencia clave

Ante la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de dictar la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con empleados del Banco Provincia, el gremio La Bancaria resolvió anoche levantar el paro de 48 horas en esa entidad, el cual había sido anunciado horas antes, y ahora se iniciará una mesa de diálogo con el gobierno provincial.

La cartera de Trabajo abrió una mesa de negociación entre las partes para los próximos quince días hábiles y las convocó a una reunión que se realizará el martes a las 15 en la sede del Ministerio en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, se evitó la inactividad de las sucursales del Banco Provincia en los días previos a Navidad y Año Nuevo. 

En un comunicado, el gremio señaló que la medida fue dictada “con una lamentable amenaza de suspender la personería gremial, que rechazamos, pues tal situación ha sido originada por el Estado provincial, ya que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo rechazaron nuestra propuesta de que tal decisión fuera analizada en una comisión especial a esos fines con participación de los distintos bloques parlamentarios”.

“Sin perjuicio de ello, la Asociación Bancaria ha decidido observar esa conciliación con el fin de llegar a una superación de esta situación, advirtiendo que si el gobierno bonaerense avanzara, desconociendo la conciliación dictada, en la reglamentación o aplicación de medidas que afecten los actuales derechos de los trabajadores y jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, se reanudarán de inmediato las medidas de acción gremial”, dice el comunicado.

El gremio había lanzado un paro de 48 horas para hoy y mañana, por lo que no iba a haber atención bancaria hasta el próximo martes, lo que habría complicado el cobro del medio aguinaldo y la recarga de cajeros automáticos. Como se recordará, esta semana no hubo atención en las sucursales del Banco Provincia desde el lunes, en el marco de la protesta de los trabajadores por la reforma en la ley jubilatoria en la entidad, la cual fue impulsada por el gobierno y sancionada este martes por la Legislatura.

Un rojo que acarrea polémica

En este contexto, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, explicó que el Ministerio de Trabajo notificó a la entidad financiera y a los gremios sobre la conciliación obligatoria. “Tendremos una audiencia con los representantes de los sindicatos el martes 26 de diciembre a las 15. Vamos a armar una mesa de diálogo e intentar destrabar el conflicto”, aseguró el titular del Banco. 

Desde el oficialismo indicaron que el déficit actual de la caja jubilatoria del Bapro es de 5.000 millones de pesos. La ley procura que ese rojo no sea afrontado por el Estado provincial, como ocurre actualmente, sino que sea cubierto por la propia entidad. La principal razón del déficit es que el Bapro posee 15.000 jubilados y 10.400 empleados en actividad que realizan aportes. 

“Ese agujero no debe ser afrontado por el resto de los contribuyentes, son sueldos jubilatorios de entre 45.000 y 150.000 pesos”, indicaron desde el Ejecutivo. La misma fuente indicó que con el déficit anual que se genera desde la caja jubilatoria del Bapro se puede construir una ruta desde Capital Federal a Mar del Plata o edificar 137 escuelas. Además, el vocero del Ejecutivo indicó que “aún con el cambio de ley el déficit persistirá por años. Es que está el compromiso de que no se afectarán los derechos adquiridos. Recién en 2028 entrará en vigor en plenitud la nueva norma”.

Lo que modificó la nueva norma

La ley que modificó el sistema de jubilaciones para los trabajadores del Banco Provincia, aprobada anteayer, fue lo que generó el conflicto con los bancarios.

La nueva norma dispone el aumento de 60 a 65 años la edad para jubilarse, baja la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado) del 82% al 70%, cambia la movilidad, que pasa del haber correspondiente al mejor cargo al promedio actualizado de los últimos 10 años, y dispone que la movilidad ya no será por la variación salarial del empleado del banco, sino por la ley de movilidad jubilatoria aprobada el martes por el Congreso Nacional.

Respecto de la edad jubilatoria, la nueva ley la aumenta gradualmente a los 65, según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021, 62 en 2022 y 2023, 63 en 2024 y 2025, 64 en 2026 y 2027, y, finalmente, 65 años desde 2028.

Agresión a Lousteau

El diputado nacional Martín Lousteau fue agredido ayer por un grupo de trabajadores del Bapro que protestaba frente a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires.

El legislador, que presidió el Banco Provincia entre 2005 y 2007, durante la gestión de Felipe Solá, transitaba por la zona cuando fue reconocido por trabajadores que empezaron a empujarlo y agredirlo verbalmente, por lo que tuvo que ser socorrido por efectivos de la Policía de la Ciudad. 

El hecho fue repudiado por las autoridades del gremio La Bancaria y por todo el arco político.

Noticias Relacionadas