Baradero: división en el pueblo por posible instalación de refinería

¿Progreso? Es la pregunta alrededor de la cual se debaten en estas horas los habitantes de Baradero, por una empresa que podría dejar 60 puestos de trabajo pero que, como en la mayoría de los casos (el que se quema con fuego en este país ve una vaca y llora…), podría ser un factor contaminante para el medio ambiente.

Antearer, el Concejo Deliberante recibió al Ing. Leonardo Cappa, de la refinería Argen Oil, quien se puso a disposición de los ediles para buscar consenso, ya que no desea instalar una destilería “peleado con la municipalidad”.

Cappa llevó documentación y expuso claramente por unos 40 minutos. Luego, pasaron a las preguntas, donde según cita un periodista de BTI (Baradero te informa) se le recordó a Cappa que en una anterior reunión dos ingenieros reunidos en ese mismo lugar, “también resultaron convincentes y luego se supo que habían mentido, y en razón de ello es que fueron desplazados”.

El ingeniero Cappa aseguró que la empresa “no contamina”, aunque luego admitiría que “algo sí, como toda industria”. y aportó una serie de pruebas. Se usará exclusivamente agua de lluvia en el proceso, y el agua para apagar eventuales incendios se tomará del río y no de la napa. En cuanto a la emisión gaseosa aseguró que saldrá mínimamente al aire, 2% dijo, ya que los gases se reutilizan en el proceso de destilación. También dijo que se crearán 60 puestos de trabajo directo, la mayoría de Baradero.

“Argen Oil sostiene que posee derechos adquiridos que dejarían de lado la intervención del Concejo, pero no todos lo entienden así. Esto generó un cambio de palabras entre Cappa y el concejal Depauli quien le hizo notar al representante de la empresa que la opinión del Concejo Deliberante tiene valor ya que si se suprimiera la ordenanza, el camino para la instalación de la refinería estaría totalmente allanado y no harían falta las explicaciones”, detalla el diario baraderense.

El ingeniero Cappa se reunirá en breve con el intendente Carossi, que lo enviaría a superar sus diferencias con el Concejo Deliberante… ¿cómo continuará el nuevo capítulo?