Basura en La Plata: el contrato con la empresa huele mal

El 10 de febrero el diario Hoy, en su nota Aumento del 50% para la empresa que dejó la ciudad hecha una mugre, denunció el estado de situación de la basura en la ciudad y la mala renegociación de la comuna platense con ESUR, la empresa que se encarga de la recolección. Planeaban ampliar la concesión y otorgarle un aumento sideral de recursos a la firma, que ya recauda más de un millón de pesos por día.

Esta denuncia trajo una fuerte inquietud política por el nuevo contrato de la basura, al advertir sobre el costo económico de la renegociación, así como también porque no se estaba incluyendo a las cooperativas de trabajo que también cumplían un rol en la recolección.

Es asi como dirigentes del radicalismo y la Coalición Cívica expresaron su “profunda preocupación” por la renegociación del contrato entre la Municipalidad y la empresa de recolección de residuos que estaría a punto de concretar el intendente Julio Garro.

Durante un plenario de dirigentes, concejales, técnicos y militantes, ambos sectores integrantes de Cambiemos, advirtieron sobre “el costo económico” que “para contribuyentes y vecinos tendrá la addenda por la cual se ampliará hasta agosto de 2017 el servicio de recolección de residuos de la empresa contratista Esur”.

La idea implica que la compañía adquiera 35 camiones adicionales y contrate más personal para desempeñar esa función, mientras que, según indican desde el municipio, una parte de los 200 cooperativistas que hoy se encargan de ese trabajo serían absorbidos por Esur y otra parte se repartan en otras actividades para el mantenimiento del espacio público.

En ese contexto, radicales y lilitos salieron a advertir acerca de la necesidad de “preservar en su totalidad las fuentes de trabajo de cooperativistas con condiciones dignas respetando normativas de seguridad e higiene, procediendo al blanqueo y a la bancarización del pago de sueldos a los fines de evitar prácticas inmorales de parte de punteros políticos”.

También adelantaron que impulsarán a través de sus concejales la constitución de una comisión de seguimiento y control de la addenda y que solicitarán al Ejecutivo municipal “el irrestricto respeto de la normativa vigente en materia de medio ambiente”.

En el plenario se resolvió además reclamar a Garro que se garantice a través de las cooperativas, la prestación del servicio de recolección de residuos y limpieza en zonas no cubiertas por Esur.

Finalmente anticiparon que conformarán una comisión técnica especial “para la elaboración de una propuesta sobre gestión de residuos urbanos, reciclado y tratamiento de residuos especiales, a modo de dar a los vecinos platenses una solución integral para agosto de 2017, tiempo en que caducará el vínculo contractual con Esur”.

El pronunciamiento con tono de advertencia, es firmado por Marcelo Uriarte y Cristina Dorato, titulares de la UCR y la CC, respectivamente.

Noticias Relacionadas