Berisso adherirá al Régimen de Responsabilidad Fiscal
El Concejo Deliberante de Berisso tratará hoy la adhesión al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal
El Concejo Deliberante de Berisso tratará hoy la adhesión al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, de manera de ponerse en sintonía con los requerimientos de la Gobernación bonaerense para el manejo de los recursos de la comuna. De esta forma, la intendencia de Jorge Nedela apunta a cumplir con las exigencias de la Provincia para el desembolso de fondos durante 2018.
Cabe recordar que el Régimen de Responsabilidad Fiscal exige a los Municipios no endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, no aumentar sus gastos corrientes por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ni aumentar la planta de personal por encima del aumento de la población. A su vez, imposibilita a los intendentes para tomar medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente en los seis meses previos a dejar el cargo.
La necesidad de financiamiento es vital para la comuna, ya que se encuentra sumida en una crisis económica con deudas en pagos a proveedores y dificultades para hacer frente al abono de salarios y aguinaldos. De hecho, fue presentado el martes un proyecto para declarar la Emergencia Económica, Social y Administrativa en el distrito, que finalmente no será abordado en la sesión de hoy a pedido de todos los bloques opositores, que amenazaron con no dar quorum para su tratamiento.
Algunos de los rasgos polémicos de la medida son el recorte de horas extras y la imposibilidad de incorporar personal municipal por 180 días, puntos que motivaron el rechazo de la oposición. A su vez, el otro tema que se tratará en la sesión de hoy es la autorización al Ejecutivo municipal para la emisión de cheques diferidos, herramienta que le permitirá renegociar los pagos a proveedores.
La administración bonaerense está pendiente de la situación del distrito y busca mostrar su apoyo. Por esa razón, la gobernadora María Eugenia Vidal visitó ayer sorpresivamente una guardería municipal de la ciudad, encuentro en el que estuvo presente el intendente Jorge Nedela y del que también participó el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. No se descarta que allí hayan dialogado sobre el presente de las finanzas berissenses.