Berisso: advierten por el tránsito descontrolado

Pablo Swar, desde el Frente Vecinalista Vamos, cuestionó la falta de acciones del Municipio para evitar accidentes viales. Estacionamiento en doble fila en la avenida Montevideo, vehículos a alta velocidad y conductores alcoholizados ponen en riesgo la vida de los vecinos

La inseguridad vial es uno de los problemas más acuciantes en Berisso, donde en las últimas semanas sucedieron trágicos episodios con amplia difusión pública. Sin embargo, pese a que las autoridades municipales se comprometieron a realizar cambios para prevenir accidentes de tránsito, hasta ahora todo solo quedó en las palabras.

Al respecto, Pablo Swar, desde el Frente Vecinalista Vamos, en diálogo con Hoy, señaló que “los fines de semana la avenida Montevideo se convierte en un serio peligro. Los vehículos estacionan en doble fila, los inspectores de tránsito brillan por su ausencia y las motos, autos y micros transitan a altas velocidades”.

Varios vecinos mostraron su preocupación por la falta de control de alcoholemia y por la presencia de grupos de jóvenes en el Playón Municipal, donde al parecer “se drogan y provocan desmanes” sin ningún tipo de control municipal y policial.

Para Swar “es imperioso realizar rigurosos controles para que se cumplan las normas de tránsito. Sabemos que faltan recursos, tanto humanos como económicos, pero si a los que cometen infracciones se les aplicara las multas correspondientes, la cuestión tenderá a mejorar. Los sanciones económicas ayudan a controlar a los infractores, y además nutre de dinero a las arcas del municipio para tener a mayor inspectores en las calles”.

“Nos preocupa y mucho los numerosos accidentes y sabemos que desde la comuna se pueden encarar medidas para evitarlos. Entendemos que es un problema de años pero ya hay que mostrar decisión política para cambiar esta triste realidad”, agregó Swar.

Los motociclistas, un peligro

Voceros policiales consultados por Hoy coincidieron en indicar que el mal estado de las calles influye en la cantidad de accidentes. Los baches son una dificultad. Los conductores los quieren evitar y realizan maniobras bruscas.

“Los motociclistas son un peligro. Es frecuente observar pibes que andan a toda velocidad y sin casco”, sostuvo un jefe policial.

Todas las fuentes están de acuerdo en que hay que mejorar la iluminación, el estado de las calles, el control vehicular en la avenida Montevideo y en otras calles aledañas, la señalización y la instalación de más semáforos.

“Los inspectores municipales tienen que tener mayor presencia. Recorrer más. Los motociclistas hacen lo que quieren: van a alta velocidad, a contramano, no respetan semáforos ni ninguna regla de tránsito”, afirmó uno de los voceros policiales.

Swar dijo que “necesitamos marcar estas cuestiones al nuevo intendente. Están en juego la vida de los vecinos”.  Y propuso que se avance en un proyecto urbano para alivianar el denso tránsito de vehículos en la avenida Montevideo, principalmente durante los fines de semana.

“Son asesinos al volante”

Los padres de Pablo Larroca junto a la ONG Las Madres del Dolor se reunieron esta semana con legisladores en el Congreso con la intención de avanzar en una reforma del código del tránsito. “Todos podemos tener un accidente. Pero si no respetas un semáforo en rojo o manejas estando borracho y matás, sos un asesino al volante”, sostuvo Oscar Larroca.

“Mi hijo iba caminando por la banquina y una mujer lo atropelló yendo a 120 kilómetros por hora, a unos metros de la Línea 202, donde hay carteles que advierten sobre la entrada y salida de colectivos. No creo que eso pueda calificarse como un accidente”, concluyó el hombre. 

“Hasta ahora no veo reacción del intendente”

Oscar Larroca es el padre de Pablo, el joven de 27 años que el viernes 29 de enero pasado murió tras ser embestido por un auto en la avenida Montevideo y 52, caso por el que permanece encarcelada una mujer acusada de haber atropellado, escapado y echado la culpa a su hijito de 15 años.

En una charla con Hoy, Oscar dijo al ser consultado sobre si percibió cambios tras el fatídico incidente que marcó a su familia: “acá sigue todo igual o peor. Las motos pasan a toda velocidad, algunas luminarias siguen apagadas y no hay control de alcoholemia a los conductores”.

“Le pedí al intendente Jorge Nedela que tome cartas en el asunto pero hasta ahora no veo reacción. El descontrol es total. En Los Talas, que es donde vivo, faltan veredas y la gente tiene que caminar por la banquina de la Montevideo, exponiéndose a situaiones de un peligro”, añadió Oscar.

El hombre observa el tránsito siempre ya que tiene un autoservicio en la zona. “No se trata de grandes inversiones para cambiar las cosas. Falta decisión política. No puede ser que gente borracha maneje vehículos sin que los inspectores municipales lo adviertan. Solo se hacen operativos que yo califico como de maquillaje: en el centro y para que la gente lo vea”, manifestó Larroca.

Oscar recordó que una semana después del siniestro que acabó con la vida de Pablo, la esposa del joven fallecido junto a sus dos hijos estaban en un auto esperando que el semáforo se ponga en verde para avanzar en Montevideo y 30 y un Ford Escort los atropelló desde atrás. “El tipo que manejaba estaba muy borracho”, indicó Larroca. 

Enseguida contó lo que pasó anteayer en Los Talas cuando un auto que iba por la avenida Montevideo despistó y chocó contra un árbol. “No hubo muertos pero el que conducía el vehículo tenía un aliento etílico impresionante”, afirmó el padre de Pablo. Evidentemente es imperioso que se realicen controles en la zona para evitar más tragedias.