La Provincia recibió tres veces más dinero que el año pasado.
La provincia de Buenos Aires recibió del Gobierno nacional transferencias no automáticas por 78.626 millones de pesos en los primeros cuatro meses de este año, el triple de lo que había recibido en el mismo período del año anterior y, por lo tanto, obtuvo una mejora en términos reales, ya que el incremento supera holgadamente la inflación registrada entre ambos momentos.
De esa manera, la jurisdicción que gobierna Axel Kicillof pasó de recibir el 30% del total de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias en el primer cuatrimestre de 2021 a recibir el 46% de esa “torta” en el período enero-abril de 2022. Es una suba de 16 puntos porcentuales, y del 198% en términos nominales.
Dividiendo ese porcentaje por la inflación registrada de abril a abril, se concluye que la Provincia recibió, en términos reales (es decir, ajustados), un 88% más de fondos frescos por parte de la Nación en los primeros cuatro meses de este año.
La comparación surge de los datos publicados por el Ministerio de Economía de la Nación y por la Oficina de Presupuesto del Congreso. A Buenos Aires llegaron en lo que va del año 27.000 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF) y 21.798 millones en el marco del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.