El efecto Pettovello rompió el bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura
El senador Joaquín de la Torre y el diputado Juan José Esper se fueron del bloque de Libertad Avanza 1.
La ministra informó que agentes de la Policía Federal que prestan servicio en las estaciones de trenes podrán comenzar a portarlas.
01/06/2024 - 00:00hs
“Tranquilos, no está cargada”, comenzó aclarando la ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, quien se presentó a un canal de televisión con una de las pistolas Taser. En ese contexto, informó que agentes de la Policía Federal que prestan servicio en las estaciones de trenes podrán comenzar a portarlas.
Según lo anunciado por la ministra Bullrich, se incorporaron 100 pistolas Taser para la Policía Federal, que serán utilizadas por agentes en las estaciones de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En una entrevista, presentó el nuevo armamento y detalló el protocolo de uso, mencionando que, en una primera etapa, se implementarán en 45 estaciones concurridas.
Durante la entrevista, Bullrich sacó una Taser de un maletín y mostró su funcionamiento, asegurando que “no está cargada” para tranquilizar a los presentes. Explicó que las pistolas eléctricas se usan abriendo el seguro, iluminando el objetivo y avisando antes de disparar. Además, están conectadas a una cámara que registra todo el procedimiento con una imagen de 360°.
Bullrich destacó que estas armas, de última generación, son adecuadas para lugares con mucha gente, como los trenes, donde suelen ocurrir robos o actos de violencia. Asimismo, afirmó que la Taser inmoviliza temporalmente a la persona, permitiendo a los efectivos policiales ponerle esposas y reducirla.
Sumado a esto, garantizó que las pistolas ya pasaron los controles de legalidad y que los agentes que las utilizarán han recibido un curso de capacitación específico para su manejo. Según Bullrich, el uso de las Taser en los trenes “buscará mejorar la seguridad en zonas de alta aglomeración, protegiendo tanto a los pasajeros como a los agentes”.
Este anuncio se da en el contexto de un largo debate en la Argentina sobre el uso de armas no letales por parte de la Policía. La decisión de implementar las Taser en estaciones de trenes es una medida que, según Bullrich, “responde a la necesidad de manejar situaciones de violencia de manera eficaz y segura”.