Posse récord: fue el jefe de Gabinete que menos duró en el cargo
Nicolás Posse abandonó el Gobierno esta semana.
La salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete no solo generó un desequilibrio en el Gobierno nacional, sino que lo convirtió en el ministro coordinador que menos duró en el cargo desde la reforma constitucional de 1994.
A partir de su dimisión, Posse batió el récord de menor permanencia en el puesto con escasos 169 días. Pero esta no es la única circunstancia insólita que arrojó su partida, ya que es la primera vez en la historia que el Ministerio del Interior pasa a ser una secretaría bajo la órbita del jefe de Gabinete.
Otra cuestión relevante que dejó el alejamiento del funcionario, pero no directamente involucrada con su desvinculación, es que, hasta el momento, ninguna mujer ostentó esa posición durante una gestión presidencial.
Los datos se desprenden del informe “La devaluada figura del jefe de Gabinete de Ministros. Guillermo Francos, el 22”, cuyo autor es Marcelo Bermolén, director del Observatorio de la Calidad Institucional (OCI) y profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.
A partir de la salida de Posse del Gobierno de Javier Milei, y su reemplazo por parte de Guillermo Francos, 22 fueron los funcionarios que accedieron a esa posición desde que se creó la Jefatura de Gabinete durante la reforma constitucional de 1994.