La educación como prioridad: Provincia aumentó el presupuesto a universidades
El Ejecutivo bonaerense anunció que destinará subsidios a municipios o a instituciones universitarias y de educación superior por un monto máximo de 90 millones de pesos.
A través del Decreto 640/24, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó la suba de fondos destinados al Plan de integración Territorial Universitaria, más conocido como programa Puentes, en adecuación con la situación inflacionaria que tiene el país.
De esta manera, el Ejecutivo bonaerense anunció que destinará subsidios a municipios o a instituciones universitarias y de educación superior por un monto máximo de 90 millones de pesos, lo cual equivale a una suba del 500 % con relación al límite anterior, que rondaba los 15 millones.
Asimismo, el decreto que dio a conocer la Provincia de Buenos Aires sobre el programa Puentes habilita al Ministerio de Gobierno, que encabeza Carlos “Carli” Bianco, a dar los subsidios a los municipios o instituciones educativas para gastos corrientes y de capital.
De este modo, el Ejecutivo bonaerense destacó que el programa Puentes tiene por objeto “incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior universitaria para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades” y priorizar también las cuestiones de arraigo de la ciudadanía.
Vale precisar que Bianco anunció en su primera conferencia de prensa de este 2024, el pasado 20 de mayo, que el Ejecutivo bonaerense había decidido relanzar el programa Puentes a fin de finalizar los 18 centros universitarios que están en construcción desde el año pasado y protagonizó el acto de firma de convenio con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
El programa Puentes cuenta con 56 municipios que adhirieron desde el comienzo de la política universitaria en 2022 y lleva inaugurados 22 centros universitarios en toda la Provincia de Buenos Aires.