Sturzenegger prepara su desembarco con un megaproyecto bajo el brazo

El principal asesor de Javier Milei avanza con la puesta en marcha de una ley que impulsa más desregulaciones mientras espera ser nombrado funcionario.

Tras confirmarse su llegada al Gobierno nacional, uno de los principales asesores de Javier Milei, Federico Sturzenegger, acelera la confección de un proyecto de ley que impulsa desregulaciones y se trataría luego de la Ley Bases y el Pacto Fiscal.

Según precisaron fuentes del entorno del jefe de Estado, dentro de las primeras misiones que asumirá Sturzenegger se encuentra la puesta en marcha de una ley que elimine otras del Código Civil y Comercial que, por lo que entienden desde Casa Rosada, empantanan la puesta en marcha del sistema jurídico. De acuerdo con lo que surge de los pasillos de Balcarce 50, se trata de alrededor de 2.000 leyes a eliminar.

“Es para limpiar un poco el sistema jurídico, no elimina ninguna norma actual, sólo las que hayan quedado viejas”, explicaron a los medios fuentes de la Casa Rosada sobre el proyecto que denominan ley “hojarasca”.

Otra reforma en la que tendría que trabajar Sturzenegger es el proyecto de la Ley Anticasta, que el oficialismo enviaría al Congreso en julio y contiene la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente, además de la prohibición de la presentación a elecciones nacionales de personas condenadas por corrupción en segunda instancia.

Asimismo, incluye la penalización por ley al presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten “aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria”, entre otros puntos.

Si bien en un principio el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, habían confirmado que Sturzenegger asumiría como ministro, en las últimas horas, el reemplazante de Nicolás Posse dijo que “se está evaluando qué rol ocupará” y que terminará de definirse cuando el Presidente Javier Milei vuelva al país.

Esta definición volvió a exponer las contradicciones del Gobierno, ya que, apenas un puñado de horas antes, Francos dijo que “es una decisión del Presidente de la Nación que Federico se incorpore al gabinete en un ministerio cuyo nombre se va a resolver en los próximos días, pero que va a tener que ver con todo el tema de modernización del Estado y desregulación económica”.

Noticias Relacionadas