Buscan que la provincia de Buenos Aires distribuya libretas sanitarias en braile

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley que propone que el ministerio de Salud bonaerense otorgue una partida de libretas sanitarias impresas en sistema braile para las embarazadas con discapacidad visual.

Se trata de una iniciativa que busca incorporar el artículo 2º bis al Decreto-Ley 10.108, el cual instituyó la Libreta Sanitaria Materno Infantil en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a la cual se le dio carácter de documento obligatorio.

La libreta sanitaria posibilita en cada consulta el registro de los controles médicos periódicos, las inmunizaciones efectuadas, de enfermedades padecidas y de todo otro dato que el profesional tratante crea útil registrar. En ella también se brindan recomendaciones para la mujer embarazada (alimentación, cuidado de los dientes, signos de alarma del mismo, preparto, parto, promoción de la lactancia, cuidados durante el puerperio). Contiene los derechos del niño y prevé los controles pediátricos.

La iniciativa fue propuesta por el senador de Cambiemos, Andrés De Leo, quien aseguró que “si tenemos en cuenta datos suministrados por el Indec, obtenidos a través de encuesta nacional de discapacidad (datos del 2005), del 7 al 8% de los habitantes de nuestro país tienen una o más discapacidades. De ellos el 22% tiene una discapacidad visual, y el 7,1% tiene ceguera”.