El jefe de Gabinete realizó
su informe de gestión ante el Senado de la Nación. Criticó la postura extremista de sectores de la oposición y reconoció que el país atraviesa una doble crisis por la pandemia y la situación económica.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, declaró ante el Senado que “es central” que Argentina “avance en el diálogo democrático entre los distintos poderes para lograr una agenda de desarrollo que todavía está inconclusa en el país”, a la vez que deploró el modelo “de especulación financiera” impulsado por la gestión anterior de gobierno.
En una sesión especial virtual que abrió la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, de la que participaron 65 senadores, Cafiero criticó a los sectores que “todavía insisten en poner a la Argentina contra la pared”, y calificó de “histórica” la reestructuración de la deuda alcanzada por el Gobierno de Alberto Fernández.
Durante su alocución, el jefe de Gabinete aseguró que “la oposición, si no baja los decibeles y no deja y se aleja del discurso del odio, va camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática y minoritaria. Me parece que esta suerte de terraplanismo político que estaba tratando de agitar no lleva a ningún lado. Este terraplanismo político que quiere discutir sobre valores, que le discute a la ciencia cuestiones lógicas, válidas y comprobadas, me parece que no es el camino”, sostuvo.
Por otro lado, el funcionario reconoció que el país “atraviesa una doble crisis”: como producto de la situación de la balanza de pagos registrada entre 2018 y 2019, y como consecuencia de la pandemia de coronavirus. También admitió que las cifras difundidas por el Indec en el primer trimestre en cuanto al aumento de la pobreza “duelen”, porque “duele la herida social”.
En el inicio de su exposición ante los senadores, el jefe de Gabinete explicó en ese sentido que el Gobierno no llegó “para poner excusas ni a hablar de herencias ni a prometer semestres o lluvias de inversión que terminaron siendo lluvias de endeudamiento”.
Cafiero advirtió que si no se hubieran tomado las medidas que se adoptaron desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio, la crisis “habría golpeado mucho más duro”, y cuestionó las “falsas noticias” difundidas durante la pandemia.
El funcionario ponderó la reestructuración de la deuda lograda por el Gobierno y advirtió que este plan “no se hizo para volver a los fracasos ni para hacer lo mismo pero más rápido”, sino que se llevó a cabo para “reconstruir un modelo de país de la producción y del empleo”.