Grecia: declaran “organización criminal” a partido neonazi

En uno de los juicios más importantes de la historia política de Grecia, la Justicia griega condenó a los miembros de un partido fascista llamado "Amanecer Dorado".

La Justicia de Grecia sentó un precedente muy importante al declarar como “organización criminal” al partido de ultraderecha y neonazi Amanecer Dorado. Incluso señalaron que sus integrantes podrían recibir duras penas por ataques violentos contra migrantes y líderes de izquierda.

Fue la jueza María Lepenioti la que dictó la sentencia ante unas 15.000 personas que estallaron en aplausos. La investigación llevaba cinco años y la magistrada declaró que el fundador y líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, y otros miembros destacados de la formación eran culpables de “dirigir una organización criminal”.

“Fue una manifestación enorme. El único paralelismo que se me ocurre es compararla con la que hubo en 1974 con la restauración de la democracia tras el fin de la junta militar” que gobernó el país durante siete años, dijo a Télam Petros Constantinou, coordinador de un movimiento antifascistas y antirracistas.

Incluso uno de los miembros de Amanecer Dorado, Yorgos Roupakias, fue acusado de ser culpable del crimen de un conocido rapero antirracista en el 2013 y podría ser condenado a prisión perpetua. En total, se juzgó a 68 personas, de las cuales cerca de veinte son exdiputados y directivos del partido.

Michaloliakos, de 62 años, creó el partido en los años 90, aunque los referentes neonazis recién ingresaron al parlamento en el año 2012, producto de la avanzada de los movimientos de derecha en Europa.

Noticias Relacionadas