Día Mundial de la Visión: la salud y el mundo a través de las pantallas

Los especialistas coinciden en que existe una regla que puede ayudar al cuidado de la salud visual para quienes están muy expuestos a las pantallas.

Este año, el Día Mundial de la Visión encuentra a las personas más cerca de las pantallas que nunca. La pandemia puso a un clic de distancia clases, trabajo, entretenimiento e, incluso, terapia: desde el 20 de marzo muchas personas realizan alguna de estas actividades por intermedio de computadoras, tablets o celulares. No obstante, la sola exposición a la pantalla no es en sí perjudicial.

“Más allá de la cantidad de horas que pasemos frente a la pantalla, es importante levantar la mirada cada tanto; levantarnos y caminar; cambiar la postura”, aseguró días atrás a diario Hoy Germán Píccolo, docente y licenciado en Óptica ocular y Optometría.

Los especialistas coinciden en que existe una regla que puede ayudar al cuidado de la salud visual para quienes están muy expuestos a las pantallas: la regla 20/20/20. Esta consiste en mirar, cada 20 minutos de tarea frente a una pantalla, durante 20 segundos, hacia algo ubicado a 20 pies, es decir, unos seis metros de distancia: alternar las distancias genera una relajación y un descanso ocular.

Otra cuestión importante es en la necesidad de los parpadeos. Estar mucho tiempo concentrados en algo, puede ser un monitor o un texto, disminuye su frecuencia y, así, acorta la distribución de la lágrima, lo que genera sequedad ocular. Se estima que a nivel mundial, unos 2200 millones de personas (casi un tercio de la población) tienen deficiencia visual o ceguera. De este total, cerca de la mitad tiene una carencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.

Noticias Relacionadas